Educación y empresas: las primeras lecciones de Responsabilidad Social Corporativa

La recta inicial de la formación conecta cada vez más con la empleabilidad y el emprendimiento del siglo XXI, desde los mismos programas educativos y con la colaboración de empresas que integran esta proyección en el área de la Responsabilidad Corporativa. Cada vez más compañías apuestan por esta presencia en los centros educativos. Un ejemplo es Samsung. «Apostamos por la aplicación didáctica de las tecnologías para mejorar el modelo de aprendizaje y, además, impulsar la innovación educativa. Queremos cambiar la forma de enseñar para que los niños de hoy puedan cambiar el mañana», explican desde la compañía.

«Samsung Smart School» comenzó en el curso 2014-15 con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas. Su departamento de Ciudadanía Corporativa procura que la tecnología sea un elemento integrador, inclusivo y reductor de la brecha digital, para profesores y alumnos. «En un futuro cercano (comentan), las competencias no solo pasarán por aprender contenidos, sino también por adquirir otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración, el uso de la tecnología de forma solvente, y en definitiva, la capacitación para desenvolverse en la nueva sociedad del conocimiento».

Seis millones de euros que han formado más de 700 profesores, como docentes de centros públicos en zonas rurales, con alto índice de abandono o riesgo de brecha digital. 4.000 alumnos, 108 aulas, 40 centros y acciones adicionales como «Samsung Smart School a Aulas Hospitalarias», «Aula del Futuro» y «Asignatura Empatía» (contra el «ciberbullying»). Como señala la encuesta realizada por Ipsos para Samsung, un 71% de los encuestados afirma que los programas educativos actuales no preparan adecuadamente en conocimientos tecnológicos. Y nueve de cada diez alumnos aseguran que tendrán trabajos muy diferentes a los de sus padres, con robótica (60%) y programación (57%) como áreas destacadas. Plataformas como Edutech (más de 70 entidades del ámbito educativo y tecnológico, entre las que se encuentra la compañía coreana) suponen un proactivo «hub» de innovación educativa.

Empresas tecnológicas y centros educativos de Edutech, como HP Education, AulaPlaneta, la UOC o la Institución Educativa SEK, ya implementan proyectos en los centros. «Las aulas (señalan) se transforman para que el alumno sea el centro y se dividen en espacios dedicados a las diferentes competencias. Se mejora el rendimiento escolar un 30%, se aprende por proyectos y se fomentan el trabajo en equipo, el aprendizaje experiencial y la creatividad».

Nutrición y sostenibilidad

«Alimentando el Cambio» nació de la unión de Danone y la Fundación Ashoka, junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Como apunta Laia Mas, su directora de Public Affairs: «Impulsa una revolución de la alimentación desde la base, empoderando a las nuevas generaciones para convertirlas en agentes de cambio. Escuelas y familias desempeñan un papel clave para fomentar hábitos saludables entre los niños. “Alimentando el Cambio” pone el foco en la educación, actuando en tres ámbitos básicos: las escuelas, las cestas de la compra más saludables y la importancia del origen de los alimentos». Cuenta, además, con un concurso, «Alimentando el Cambio Challenge», para alumnos de 4º a 6º de Primaria.

La Fundación Trilema, con la que también colabora Danone, desarrolla el programa (Infantil y Primaria) «Fluye: niños felices y sanos» y la asignatura de «Bienestar y alimentación». «Queremos acompañar esa adquisición de los hábitos que van a permitir que los más pequeños lleven una vida saludable en el futuro», destaca Carmen Pellicer, presidenta de la fundación (se quiere impactar en un 50% de las escuelas de Primaria de España y llegar a casi 2,3 millones de niños).

En sostenibilidad, Ecoembes es un ejemplo de activa implicación en las acciones de divulgación en los colegios, con ejemplos, como, entre otros, «Naturaliza», «Recicla en tu centro», o «Reciclapedia». El medio ambiente entra en las aulas, las aulas salen al encuentro del medio ambiente… un recorrido formativo indispensable para la sociedad del siglo XXI.

Fundaciones que educan

Fundación Créate es una entidad sin ánimo de lucro que investiga, desarrolla e implanta metodologías, técnicas y herramientas innovadoras con la comunidad educativa (con especial foco en los docentes), para la escuela y otros ámbitos de aprendizaje, con programas desde 4º de Primaria a Formación Profesional y eventos como «Drawing ED» o «MiniMaratón». En los últimos diez años ha formado a 1.694 docentes de 294 centros educativos en España, con 26.000 alumnos beneficiados. «Para asegurar el futuro y progreso de nuestra sociedad (señala su directora general, Isabel Navarro), la vía es apostar por un cambio metodológico en los centros: potenciando la labor del docente en preparar a nuestras futuras generaciones para este mundo tan cambiante, que sean capaces de crear, innovar y emprender».

Fundación Telefónica trabaja, en su caso, desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital. Educación y formación en 35 países durante 2019, con más de once millones de personas beneficiadas por sus programas educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado. De la mano de la Caixa, la fundación puso en marcha en 2016 ProFuturo, para facilitar el acceso a una educación digital de calidad a niños y niñas en los entornos más vulnerables (cuatro millones de beneficiarios en 34 países en 2019), con especial énfasis en el docente. Y promueve, con IE University, South Summit y Fundación Santillana, enlightED, una conferencia mundial en la que convoca, por tercer año consecutivo en 2020, a relevantes expertos mundiales en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *