Chile abrirá pionero laboratorio en biodegradabilidad y compostabilidad para materiales de envases

Un moderno laboratorio llamado ECOLABEN es el que este miércoles 27 de marzo inauguró la Universidad de Santiago de Chile y que tendrá como máximo objetivo el estudio y el trabajo de materiales de envases en su biodegradabilidad y compostabilidad.

“Este laboratorio recoge todo el conocimiento generado por el Plantel en estos últimos 20 años, lo que nos permite transferir a la industria y la sociedad los resultados de los trabajados realizados y que tengan como objetivo buscar materiales menos impactantes para el medioambiente”, sostuvo la académica de la USACH, Dra. María José Galotto, experta en propiedades físicas de envases e investigadora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA).

La directora de Gestión Tecnológica de la Casa de Estudios es también directora de Co-Inventa, plataforma de innovación de envases y embalajes para alimentos con que la institución de estudios superiores lidera la iniciativa, cofinanciada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En qué consiste este laboratorio

Sebastián Sichel, vicepresidente de CORFO, calificó el laboratorio como un hito para el país.

“Tenemos la primera planta de pilotaje en Latinoamérica, que permite probar que los envases que se produzcan en Chile, con tecnología chilena, sean biodegradables, compostables, no tóxicos y con capacidad de desintegración. Ya no tenemos que ir a Europa a probar y certificar nuestros envases”, resaltó.

Para el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, “la inauguración de este laboratorio es un ejemplo concreto de cómo estamos transformando el país. Ofreceremos a la industria nacional una herramienta que es capaz de decirle a los productores o al comercio en general, que los envases que exportan o distribuyen en Chile, se ajustan a las normas internacionales de sustentabilidad”.

Finalmente, la gerente general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA), Magdalena Balcells, afirmó lo siguiente:

“nuestro sector está generando soluciones, haciendo pruebas, testeando materialidades y para eso es clave contar con una herramienta como esta, para poder tener pronta respuesta. El circuito de innovar y de probar se acorta y, también, se reducen costos. Es un engranaje perfecto para unir los esfuerzos desde el Gobierno, la industria y la academia”.

Apenas un 8%

De acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), actualmente, solo se reciclarían cerca de 83.679 toneladas de plástico al año en Chile, lo cual representa un 8% del consumo aparente de este material en nuestro país, que llegaría a 990 mil toneladas.

El estudio fue revelado durante la Primera Jornada de Reciclabilidad en Chile. No obstante, el informe concluye que hay un gran potencial para aumentar esta tasa, ya que solo se ocuparía el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

Científicos desarrollaron una forma para convertir dióxido de carbono en plástico y otros materiales


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *