Bolivia: Luis Arce exige la suspensión inmediata de los bloqueos de carreteras

Arce consideró que los bloqueos y las medidas de presión estrangulan la economía de las familias bolivianas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió este miércoles la suspensión inmediata de los bloqueos de carreteras, que ya llevan 17 días consecutivos, y son promovidos por movimientos sociales y organizaciones afines al expresidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP expresa preocupación ante situación en Bolivia

Durante un mensaje transmitido en cadena nacional, el jefe de Estado exigió “el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país”.

El mandatario recordó que, previo al inicio de los bloqueos de caminos, el Gobierno solicitó un diálogo para evitar el desabastecimiento y pérdidas económicas. En ese sentido, calificó al bloqueo de caminos de antidemocrático y criminal.

“No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas”, consideró.

Sobre los daños a la economía y a la población en estos 17 días de bloqueo, destacó que es imposible sostener el suministro de combustibles y han aumentado los precios de los alimentos.

“Se tiene una afectación de más de 1.700 millones de dólares con terribles efectos para las familias, asfixiando la economía, impidiendo el normal abastecimiento de combustibles, incrementando los precios de los alimentos”, aseguró.

De igual forma, en la alocución llamó la atención sobre las facultades constitucionales para precautelar el bienestar de la sociedad.

“No escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno, elegido democráticamente con más del 55 por ciento de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, subrayó el mandatario.

También resaltó que “los intereses de una persona no estarán nunca sobre el bien común”.

Desde hace 17 días, las organizaciones sociales exigen al Gobierno de Luis Arce un acortamiento del mandato presidencial, garantías para la disponibilidad libre de divisas, apoyo del sistema financiero a los prestatarios del país, así como la transparencia sobre la situación de las reservas internacionales.

De igual manera, se exige regular los protocolos para el uso de biotecnología y acelerar la industrialización del litio para garantizar recursos fiscales para el Estado.

Por otra parte, insisten en que el Gobierno respete y reconozca al Congreso del MAS-IPSP que tuvo lugar en Cochabamba, y se respete la institucionalidad de la Asamblea Legislativa y otros órganos del Estado.

Source: TELESUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *