Continúan incendios forestales en Bolivia

Este martes 1 de octubre, una espesa capa de humo volvió a cubrir la ciudad de Santa Cruz. El humo proviene de los 45 incendios forestales que permanecen activos en la Chiquitania y los Valles cruceños.

De acuerdo con datos de la Gobernación, la región cruceña registra, este lunes, incendios activos en 17 municipios, la mayor cantidad en Concepción, San Ignacio, San Rafael, San José, Ascensión de Guarayos, San Javier y Urubichá. Hasta el momento, suman más de siete millones de hectáreas afectadas.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia declara desastre nacional ante incendios forestales que devastan la región

Asimismo, el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegó a 372, de acuerdo con el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendio, lo que se traduce a «extremadamente malo». Este nivel afecta especialmente a personas con problemas respiratorios, causando irritación en los ojos y la garganta.

Con respecto a esta situación, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) tiene 344 citaciones de comparendo y 94 procesos penales contra personas que realizaron quemas ilegales y provocaron incendios.

Por otro lado, el gobierno de Bolivia declaró el lunes, 30 de septiembre, el estado de desastre nacional. Esta decisión busca facilitar la movilización de recursos económicos y ayuda internacional para combatir las llamas que han consumido cerca de tres millones de hectáreas de pastizales y bosques naturales.

Según las autoridades departamentales, se trataría del “mayor desastre ambiental” sufrido en esta región, que alberga a 27 % de la población nacional. Otro departamento afectado es Beni, en la Amazonía boliviana, en el noreste del país.

En los últimos cinco años, el fuego ha destruido cerca de medio millón de hectáreas de la Amazonía, en particular en Brasil y Bolivia, de acuerdo con el Observatorio Regional Amazónico.

Se han registrado de enero a septiembre de 2024 un total de 346.112 focos de incendio en Sudamérica, una cifra que supera el récord de 2007 de 345.322 focos, así lo confirman los datos de satélite analizados por el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones (INPE) de Brasil.

Source: TELESUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *