Biden gana adhesiones en medio de debate demócrata sobre su candidatura

Legisladores del Partido Demócrata realizan reunión en la que se habría ampliado el consenso en apoyarlo para la reelección.

En medio de la controversia entre los demócratas sobre la candidatura de Joe Biden, el presidente de EE.UU. ganó apoyos en las últimas horas para ser aprobado como binomio junto a Kamala Harris durante la convención del Partido Demócrata, que tendrá lugar en agosto próximo en la ciudad de Chicago, Illinois (norte).

Este martes, legisladores del Partido Demócrata realizaron una reunión a puertas cerradas y varios de ellos declararon su lealtad al inquilino de la Casa Blanca. Otros respaldaron a Biden en declaraciones a los medios.

Declaran una zona de «desastre importante» en Texas, EE.UU., tras paso de Beryl

Esto ocurre luego de que una decena de demócratas de la Cámara de Representantes pidieron al mandatario de 81 años que no busque la reelección tras su pobre desempeño en el debate que sostuvo con el eventual candidato republicano y expresidente Donald Trump (2017–2021), el 27 de junio pasado.

Tras la plenaria de este martes, el congresista Peter Aguilar (California), al frente de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, expresó: «En este momento, el presidente Biden es el candidato y apoyamos al candidato demócrata que derrotará a Donald Trump. Es un hecho».

El demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler (Nueva York), afirmó: «Dijo que continuará. Es nuestro candidato y todos lo apoyaremos. Espero que todos lo hagamos». Previamente, había sugerido a Biden ceder el lugar a otro candidato.

La presidenta y el vicepresidente del Caucus Hispano, Nanette Díaz Barragán (California) y Adriano Espaillat (Nueva York), respectivamente, respaldaron al mandatario, así como Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York).

Otro representante, Lou Correa (California), instó a cerrar la discusión y enfocarse en realizar una buena campaña y derrotar a Trump, a quien muchos demócratas consideran un enemigo de la democracia.
«El liderazgo del caucus demócrata está pidiendo a sus miembros que hablen de la importancia de evitar que Trump vuelva a la Casa Blanca (…) Sabemos el caos que se deriva de eso», afirmó Aguilar.

Este miércoles, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que Biden debería repensar su candidatura y hacerlo rápidamente, pues el tiempo apremia.

El representante por Texas, Marc Veasey, miembro del Caucus negro, instó a distanciarse de su candidatura. Según medios locales, la mayoría de los integrantes de este grupo parlamentario apoyan con creces a Biden, entre ellos sus principales líderes: su presidente Steven Horsford (Nevada), su expresidenta Joyce Beatty (Ohio) y Maxine Waters (California).

En paralelo, la Casa Blanca ha abordado asuntos vinculados a la salud de Biden en un esfuerzo por disipar dudas sobre su elegibilidad.

La portavoz, Karine Jean-Pierre, aseveró durante una rueda de prensa que el presidente no está recibiendo tratamiento contra el Parkinson y que siempre es evaluado por un neurólogo en el marco de su examen físico anual.

Además, dijo que está comprometido a servir los cuatro años de su mandato si es reelecto.

Además, se publicó una carta del médico personal de Biden, Kevin O’Connor, en la que afirma que el detallado examen neurológico que se le practicó este año, supervisado por el neurólogo Kevin Cannard (experto en Parkinson), no arrojó «hallazgos consistentes con desórdenes cerebrales o neurológicos».

El viernes pasado, Biden afirmó: «No voy a permitir que un debate de 90 minutos borre tres años y medio de trabajo. Me quedo en la carrera y venceré a Donald Trump».

No obstante el empuje que está recibiendo el demócrata, ahora nuevas voces en esta controversia surgieron para pedirle a Biden que se haga a un lado de la contienda presidencial.

El actor y director estadounidense George Clinton expresó su opinión de que Biden se retire de la contienda y dé paso a un nuevo candidato, y dijo que su opinión la comparten en privado numerosos congresistas y senadores.

El actor estadounidense, que lideró el mes pasado, junto a la actriz Julia Roberts, un evento de recaudación de fondos, dejó claro su apoyo a Biden como senador, vicepresidente y como presidente. «Lo considero un amigo y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas de las batallas que ha enfrentado», dijo la estrella de Hollywood en un artículo de opinión publicado en el New York Times.

Pero Clooney, uno de los últimos actores en sumarse a la campaña por la reelección, también afirmó que «la única batalla que (Biden) no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede», indicó para recordar que el Biden que busca ahora la reelección no es el mismo del 2010, cuando era vicepresidente.

De la misma opinión es la política demócrata Nancy Pelosi. La expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense sugirió este miércoles que el mandatario, Joe Biden, debería repensar su candidatura a la reelección.

«Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia», indicó en declaraciones al programa ‘Morning Joe’ de la cadena MSNBC preguntada sobre si Biden cuenta con su apoyo explícito.

,

Source: TELESUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *