Carlos Alberto Calderón Chirinos, el “policía malo” que dirigía las torturas en el Sebin

 

En su más reciente informe, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU identificó con nombre y apellido a siete funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), señalados de ser responsables por las torturas que allí se aplican como parte de la “maquinaria” creada por Nicolás Maduro para reprimir sistemáticamente a la disidencia.

Por. Monitoreamos

Los funcionario identificados son: Rafael Antonio Franco Quintero, Hannover Esteban Guerrero Mijares, Alexander Enrique Granko Arteaga, Iván Rafael Hernández Dala, Ronny González Montesinos, Carlos Alberto Calderón Chirinos y Gustavo Enrique González López.

Además, la Misión de la ONU también identificó a otros cuatro funcionarios, dos de la DGCIM y dos del SEBIN, pero que decidió “anonimizar” y reservar sus nombres “debido a las preocupaciones particulares de seguridad, incluido el riesgo de represalias contra las víctimas, los miembros de la familia y otros”.

¿Quién es Carlos Alberto Calderón Chirinos?

Carlos Alberto Calderón Chirinos nació en Venezuela el 3 de julio de 1970. Es un funcionario del SEBIN de larga trayectoria, ya que ha trabajado al menos desde 2007 en la antigua DISIP, el organismo de inteligencia que luego pasó a llamarse SEBIN.

Se desempeñó como Comisario General, Director de la Dirección de Investigaciones Estratégicas y Director de El Helicoide entre 2014 y octubre de 2018, cuando el entonces director del SEBIN, Gustavo González López, fue desplazado del cargo y en su lugar asumió el general Manuel Cristopher Figuera, quien destituyó a Calderón Chirinos debido a un gran número de denuncias de maltrato y tortura de detenidos en El Helicoide.

Sin embargo, cuando Cristopher Figuera se va al exilio el 30 de abril de 2019, tras sumarse a la Operación Libertad que lideraba Juan Guaidó, González López vuelve al SEBIN y con él también regresa Calderón Chirinos hasta 2020. Actualmente se estaría desempeñando como funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Durante su gestión en la Dirección de Investigaciones Estratégicas, Calderón Chirinos tenía autoridad y responsabilidad de jure y de facto en el SEBIN y en El Helicoide.

Lee artículo completo AQUÍ


Source: la patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *