Sánchez celebra la lluvia de millones de Catar y CEOE ensalza la empresa española por ser capaz de atraerlos

Los casi 5.000 millones de inversión catarí que ha logrado España para los próximos años son un balón de oxígeno para la economía nacional en un momento en que el impulso de la recuperación tras la pandemia se ha visto frenado en cierta medida por el impacto de la guerra en Ucrania, que podría llegar a dejar un retroceso del PIB en el segundo y tercer trimestre del año en el escenario más adverso como ha advertido el Banco de España.

Detrás de esta inyección de capital privado está la fortaleza y resiliencia mostrada por las empresas españolas en los últimos años pese a la volatilidad de la economía internacional. «Pondremos toda la carne en el asador para que el dinero de fuera tenga interés en España y para que España, que necesita esas inversiones, las acoja favorablemente y, sobre todo, para poner en valor a la empresa española», afirmaba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante el acto inaugural del foro empresarial España-Catar en el marco de la visita de Estado del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani.

En este sentido, asegura el líder de la patronal que «para España es una gran noticia, primero por el monto, y segundo porque demuestra que España merece la pena (…) No puedo más que valorarlo de una forma positiva».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció a Al Thani su presencia en España y destacó los «estrechos lazos de amistad» que mantienen España y Catar y que se ponen de manifiesto con su visita, que «reafirma y refuerza» las buenas relaciones entre ambos países.

Catar es el segundo mayor inversor del Golfo Pérsico en España, por detrás de Emiratos Árabes Unidos. El valor total del comercio entre países alcanzó en 2021 la cifra de 990 millones de euros, con una mayor presencia de las importaciones concentradas en el gas natural licuado (GNL).

«Este elemento es clave en el contexto geopolítico y económico en el que nos encontramos», señaló Sánchez durante su intervención. En este sentido, aplaudió la decisión del emir de aumentar su inversión en España en 4.700 millones de euros y aplaudió la firma del memorando de entendimiento entre el fondo soberano catarí QIA y Cofides, para «localizar oportunidades conjuntas de inversión y desarrollo» en sectores tecnológicos y verdes. «Catar confía en España porque la economía española es robusta», afirmó Sánchez ante los líderes empresariales.

En este contexto, Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Catar (IPA Catar) alcanzaron un acuerdo para impulsar el centro líder de innovación de la energética, con el objetivo de avanzar en la digitalización del sector eléctrico de Catar. El centro, situado actualmente en el Parque Científico y Tecnológico de Catar, profundizará en los retos tecnológicos relacionados con la innovación y la digitalización en materia de redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reafirmó esta alianza asegurando que «Iberdrola ha sido y va a seguir siendo acelerador de la expansión de las pequeñas empresas en el mundo». Añadió que la experiencia de Iberdrola en Catar desde hace casi 20 años es prueba de las oportunidades en el país. «Hemos firmado aquí un acuerdo de ampliación, consolidando un centro que es referencia mundial en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética, y sin duda el más puntero de Oriente Medio en su ámbito», sentenció.
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *