El emir de Catar anuncia una inversión en España de 4.700 millones de euros

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, anunció este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país lleva a cabo en España en 4.700 millones de euros. «Como saben, este año celebramos el cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, que se han caracterizado por el desarrollo continuo, y la creciente cooperación en todos los campos, en particular en la enseñanza, la salud, inversiones, energía y economía», afirmó el emir, durante la cena de gala que los Reyes ofrecieron en su honor. Y añadió: «Todo ello es prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española ya que hoy mismo he dado instrucciones para incrementar estas inversiones que tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Catar es considerado el mayor inversor árabe en España».

El liderazgo de España
Acompañado por su esposa, la jequesa Jawaher, Al Thani dio a conocer estas cifras durante el brindis previo a la cena, que tuvo lugar en el comedor de gala del Palacio Real, que anoche contó con un centenar de comensales.

Después de animarse a pronunciar unas palabras en árabe, Felipe VI agradeció «la confianza que Catar ha demostrado en nuestra economía y su decidida voluntad de seguir siendo uno de los principales inversores en España». Confió también también en que el país del Golfo sepa valorar aún más si cabe «el liderazgo de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, la defensa, la aviación civil, el agua, la agroindustria o la digitalización, entre otros». Destacó también que Catar se ha «convertido en uno de los países económicamente más dinámicos del mundo, más relevantes y sólidos en el suministro de energía, de mayor renta per cápita y de mayor nivel educativo».

Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, UE, y Cooperación, José Manuel Albares y la ministra de Comercio, Reyes Maroto; entre los invitados se encontraban el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, además de los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Enagás, Naturgy, FCC, Acciona, Navantia o Indra.

Asociación estratégica
Felipe VI celebró que España y Catar hayan decidido elevar la «excelente relación» que existe entre ambos países «a una asociación estratégica». Un gesto que supone la culminación de «un esfuerzo de intensificación de nuestras relaciones en los últimos años», que la proyecta «hacia el futuro con una mayor ambición». En este sentido, el Rey hizo hincapié en que «la amistad con los países árabes es un pilar esencial de nuestra política exterior y euro-mediterránea», por lo que España quiere seguir «reforzando su presencia en la región del Golfo», una zona donde siempre ha tenido una «interlocución privilegiada».

Al terminar, el Rey puso en valor «los avances» que ha impulsado el emir en Catar «hacia horizontes cada vez mayores de derechos civiles y libertades públicas» y también para mejorar las condiciones de los trabajadores y mujeres cataríes. En este sentido, el Rey recordó el «momento particularmente convulso» que atraviesa el escenario internacional y destacó la importancia de que España y Catar reafirmen conjuntamente su compromiso «con los principios de la Carta de las Naciones Unidas».

Los Reyes y el emir de Catar y la jequesa volverán a verse, como tarde, a finales de año, ya que Al Thani les invitó a la inauguración del Mundial de Catar 2022.

Abba, Frank Sinatra y espárragos en la cena de gala
No pasaron inadvertidos los pendientes de brillantes que lució la Reina Letizia en la cena. Fueron un regalo institucional del emir y la jequesa, que han sido cedidos a Patrimonio Nacional. A Felipe VI le regalaron una escultura representativa de Catar. Los Reyes, por su parte, les obsequiaron con una camiseta de la selección de España de fútbol y con una copia de las llaves del Palacio del Pardo.

La unidad de música de la Guardia Real amenizó la cena de gala. Abba, ‘Stayin Alive’ de Bee Gees y ‘New York, New York’ de Frank Sinatra sonaron en el comedor de gala, en cuya mesa imperial el chef Ramón Freixa sirvió un menú a base de espárragos verdes y blancos, tartar de ventresca de atún, mero con arroz meloso y cerezas con queso fresco y pimienta de sichuan.

En la cena no se sirvió alcohol, por lo que, en lugar de brindar, el Rey utilizó la fórmula «hago sinceros votos por vuestra ventura personal». Para los invitados de Catar, se sirivió agua y zumo.
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *