Calviño abronca a la banca por expulsar a las personas mayores del sistema

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, pasa al ataque contra la banca. Una vez más, después de los múltiples encontronazos que tuvo con el sector en 2021. En esta ocasión a causa de la exclusión financiera, especialmente de las personas mayores, que ven cómo poco a poco se quedan con menos posibilidades de ser atendidos de manera presencial. La consecuencia para muchos de ellos que no están familiarizados con la tecnología: la expulsión del sistema.

La responsable económica del Ejecutivo ha convocado a las tres patronales del gremio para abroncarlas por esta situación. Al encuentro han acudido Calviño; el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés; el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo; y los responsables de la AEB, la CECA y Unacc, José María Roldán, José María Méndez y Cristina Freijanes, respectivamente. La reunión también ha contado con la presencia del director de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada.

En la cita, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos, han abordado de manera conjunta «la urgencia e importancia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incuyendo a nuestros mayores». Así, Calviño ha trasladado a la banca y al supervisor su preocupación por la exclusión financiera y ha solicitado información sobre la efectividad de las medidas que el sector bancario ya ha puesto en marcha.

Esta situación se produce apenas unos días después de que un valenciano, Carlos San Juan, de 78 años, haya recogido cientos de miles de firmas por la atención presencial de la banca. Apoyo masivo a su pretensión de que le atiendan personas en las entidades financieras.

La banca, por su parte, lleva tiempo negando el término exclusión financiera ya que cualquier persona tiene acceso a los mismos servicios a través de la tecnología. Respecto al cierre de oficinas, el sector siempre se ha justificado con que no pueden mantener sucursales a pérdidas en lugares donde la afluencia es mínima y que las tendencias digitales lo han cambiado todo. Por ello instan a sus clientes a formarse en los canales digitales, ya que no niegan la brecha digital que existe y por eso también desarrollan campañas de formación para los más mayores. Fuentes financieras destacan que el sector siempre está dispuesto a ayudar para evitar las dificultades que puedan tener las personas de más edad y que los bancos han llevado a cabo actuaciones para cerrar la brecha digital.

Desde la CECA han emitido un comunicado después de la reunión. Fuentes de la institución señalan que su nota de prensa es a modo de complemento de la de Economía, aunque la del ministerio se trate de un tirón de orejas. «Las entidades bancarias españolas han adoptado acciones para hacer frente a los retos demográficos y tecnológicos del país. En concreto, para el segmento sénior, se trata de iniciativas de mejora del sistema de atención personal, ampliación de la cartera de productos y servicios, adaptación de cajeros y canales digitales, y programas de educación financiera», indica, poniendo énfasis en lo que ha hecho el sector para acercar la tecnología a los más mayores.

Enfrentamientos
No es la primera vez que Calviño salta contra la banca. En el ala de Unidas Podemos es habitual ver ataques al sector, pero no tanto así entre los socialistas. La vicepresidenta económica libró una guerra difícil de ganar en la primera parte del año por los ERE y los sueldos.

La ministra atacó al sector, especialmente a Caixabank, por hacer despidos masivos de trabajadores cuando en el gremio los directivos están cobrando sueldos millonarios. Aquello incluso desembocó en que el FROB, que representa al Estado, votó en contra del sueldo de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de Caixabank.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *