La Audiencia Nacional mantiene imputada a Iberdrola Renovables por los espionajes de Villarejo

Iberdrola Renovables tendrá que declarar mañana ante la Audiencia Nacional (AN) como persona jurídica por los trabajos de espionaje que esta división de la compañía eléctrica habría encargado supuestamente al excomisario José Manuel Villarejo. Durante esta semana ya lo han hecho cuatro directivos de Iberdrola cuando ocurrieron los hechos que se investigan (2004-2017), entre ellos el actual presidente, Ignacio Sánchez Galán, que ayer mismo compareció ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, durante cerca de dos horas y media.

La división de Renovables de Iberdrola también está imputada en esta investigación judicial sobre diferentes encargos y sus correspondientes facturas abonadas a Villarejo por trabajos de espionaje en asuntos y a personas de interés para la compañía. Así lo decidió la Audiencia Nacional el pasado mes de julio en virtud de un auto que la empresa recurrió pidiendo la prescripción de los hechos que se le imputan y el consiguiente sobreseimiento de la causa.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la propia AN desestimó en noviembre esta solicitud de la división investigada, que el mes pasado volvió a recurrir en los mismos términos y con el mismo resultado que en el primer intento. Y es que el propio instructor ha vuelto a desestimar esa segunda petición en otro auto fechado hoy mismo, al que ha tenido acceso ABC, y en el que el magistrado García-Castellón rechaza la prescripción y sobreseimiento de la causa, por lo que mantiene la imputación de Iberdrola Renovables y la citación para que declare mañana ante el propio instructor y la partes personadas en la causa.

«Reiterar y dilatar»
De hecho, el magistrado se muestra contundente al afirmar que el segundo recurso presentado por Iberdrola a mediados de diciembre, después de que poco antes la propia AN le rechazara otro similar, es una maniobra de «carácter reiterativo» para «dilatar injustificadamente» el procedimiento
«al reiterar una cuestión ya resuelta» por la Sala de lo Penal de la AN. También afea García-Castellón a Iberdrola que insista en esa petición «sin siquiera haber sido oída como investigada ni haber tenido este magistrado la oportunidad de recabar la declaración» de los representantes de la mencionada división de Iberdrola.

Por todo ello, el instructor de la AN desestima de nuevo el sobreseimiento solicitado por Iberdrola Renovables, «sin perjuicio de poder valorar de nuevo la situación procesal una vez haya podido explicarse». Es decir, al menos hasta que algún representante de la misma comparezca mañana en la Audiencia Nacional para declarar por este asunto. Sólo después el juez instructor decidirá si mantiene a esta división de Iberdrola en esta causa o no.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *