¿Cuándo entra en vigor el bono joven para el alquiler y a quién afecta?

Está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde este martes 18 de enero a las ayudas del alquiler destinadas a los jóvenes. No obstante, esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2022, ya que está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año con 200 millones de euros.

El bono consiste en una ayuda para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan unos ingresos inferiores a 24.318 euros al año -3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-.

La ayuda se otorga por persona y no por vivienda, por lo que cada joven que cumpla los requisitos recibirá un máximo de 250 euros independientemente de si comparte piso o vive solo, según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El Gobierno ha establecido varios límites para poder recibir este bono. La ayuda se podrá recibir durante un máximo de dos años siempre que en ese plazo se cumplan los requisitos y el precio del alquiler deberá ser de entre 600 y 900 euros. Además, la cantidad recibida no deberá superar el precio que paga el inquilino.

Por el momento el Ejecutivo no ha dado más detalles sobre cuáles serán los requisitos ni cómo se podrá solicitar la ayuda, aunque todo apunta de que dependerá en gran medida de las Comunidades Autónomas.

Este martes se conocerán más claves sobre la ayuda, ya que, según ha recordado la ministra este viernes, el Consejo de Ministros acometerá la segunda lectura de la Ley de Vivienda, en la que se enmarca la limitación de los precios de los alquileres y el nuevo bono joven de alquiler de 250 euros, informa EP.

Justo esta normativa ha sido rechazada este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aun así el Gobierno asegura que la ley de vivienda será «pronto» una realidad y recuerda que el informe del CGPJ no es vinculante.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *