Caixabank Research prevé que el PIB turístico se quede aún un 18% por debajo de los niveles prepandemia

El turismo vive en la pandemia un ‘déjà vu’ continuo de subidas y bajadas. Las continuas olas de coronavirus retrasan su recuperación total, que, como ya informó ABC, el sector ya emplaza a 2023. Una visión que también comparte Caixabank Research. El servicio de estudio de la entidad bancaria prevé que la actividad turística crezca este año un 51%, pero aún estará un 18% por debajo de los niveles previos a la pandemia, según un informe al que ha tenido acceso ABC.

El importante crecimiento de la actividad en este 2022 se verá empañado en este inicio de año. Según Caixabank Research, se espera que estos primeros meses sean negativos, como siempre que la incidencia del virus crece en España. Aun así, creen que «una vez se estabilice dicha ola, cabe pensar que el sector volverá a la senda de la recuperación que venía registrando hasta el pasado mes de noviembre. De cara al conjunto del año 2022, nos mantenemos optimistas y esperamos que se mejoren apreciablemente las cifras de 2021, a pesar de la elevada incertidumbre que se mantiene hoy en día».

Uno de los puntos que juegan a favor del turismo este 2022 es el alto nivel de vacunación que existe en España, lo que provocará que el impacto de la sexta ola vaya a ser menor que las anteriores. De esta manera, a pesar del tumultuoso inicio de curso, el servicio de estudios de Caixabank espera que «la estabilización de la pandemia durante la temporada de primavera y la recuperación del dinamismo en los meses de verano auparán el PIB turístico a un nivel del 82% respecto al de 2019, con un crecimiento del 51% anual». Es decir, la principal actividad de la economía española se instalaría en niveles de 2016.

Aparte del complicado inicio de año, una característica que marcará todo el año 2022 será la reduperación a distintas velocidades de los turistas internacionales. Así, mientras se espera que los mercados tradicionales (Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos) crezcan a gran velocidad este año, no ocurrirá lo mismo con los países de largo radio. En ese sentido, destacan los países asiáticos, con restricciones muy severas con la pandemia.

En conjunto, según Caixabank Research el gasto de los turistas internacionales crezca un 92% y se sitúe alrededor del 70% del nivel de gasto de 2019. A su vez, el gasto de los turistas españoles continuará creciendo este año ante la incertidumbre de poder viajar con normalidad al exterior. Así, se espera que el gasto de los españoles llegue a incluso superar los niveles de 2019.

Con respecto al empleo y la viabilidad de las empresas, el servicio de estudios de Caixabank refleja la importancia de prorrogar el esquema de los ERTE durante este año. Además, señala que el fondo de la SEPI de 10.000 millones para empresas estratégicas continúe concediendo ayudas para «la estabilidad de empresas turísticas claves».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *