Así afecta la subida de los precios más alta desde 1992: sueldos, ahorro, alquileres, energía y alimentos frescos

La subida desbocada de los precios durante el 2021 ha limitado la capacidad de ahorro de los españoles. Una espiral alcista que, según apuntan los economistas, continuará durante buena parte de 2022. El crecimiento del 6,5% de los precios en diciembre, y del 3,1% en la media del año, tiene una gran repercusión en los bolsillos de los españoles. Así, además de una cesta de la compra más cara, también hay incidencia en los salarios, las pensiones y el alquiler de las viviendas. Es por esto que la OCU ha pedido que se intente proteger a los ciudadanos más vulnerables.

Si hay un elemento que se lleva la palma en cuanto a la subida de los precios, ese es la luz. Los precios de la energía, según el INE, se dispararon un 46,8% con respecto a diciembre de 2020. Como informó ABC, la promesa de Pedro Sánchez sobre el precio de la luz se incumplió. Además, se espera que los precios de la electricidad, gas y carburantes sigan al alza al menos durante el primer trimestre.

Este incremento, con récords continuados en los precios de la electricidad, provocó un efecto dominó en los comercios de alimentación, cuyos precios también han tenido importantes subidas en el conjunto del año. Destacan el aceite de oliva, que subió un 26,7%, la carne de ovino (21,8%), frutas frescas (9%), aguas y refrescos (8,3%), legumbres y hortalizas frescas (8%), la carne de ave (6,5%), los huevos (6,2%), la carne de vacuno (6%) y el pescado fresco y congelado (6%).

Además, en el mes de diciembre, la OCU explica que, salvo las frutas, «el resto de los productos frescos han subido de forma extraordinaria». Así, subieron la carne de ovino (7,5%), al pescado (7%), a las legumbres y hortalizas (4,4%), al marisco (3,3%), a la carne de ave (2%) y a la carne de vacuno (1,9%). También se observan subidas extraordinarias en algunos alimentos básicos como la pasta alimenticia (5,1%), el yogur (3,6%), los productos de bollería (3,1%), las harinas (2,1%) o el arroz (2,1%).

La subida del IPC contrasta con el crecimiento de los salarios pactados por convenio durante 2021. En concreto, la subida media de los precios fue del 3,1%, mientras que los salarios por convenio tan solo subieron un 1,47%, más del doble de diferencia. Ahora, con el dato del IPC de 2021 confirmado ha algunas empresas que recogen una subida salarial en su convenio de empresa, por lo que los empleados de esas compañías se verán favorecidos con una subida de sueldo que compense la inflación. Por otro lado, los pensionistas, como ya informó ABC, tendrán una subida del 2,5% en las pensiones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas aumentarán un 3%.

Por otro lado, algunos alquileres también se verán condicionados por el alza de los precios. En aquellos contratos en donde su revisión anual esté supeditada al IPC, el precio subirá un 6,5%. En nuestro país, el precio medio del alquiler alcanza los 674 euros al mes, según Eurostat, por lo que el crecimiento del IPC arrojaría una subida media de algo más de 43 euros. En ciudades como Madrid, San Sebastián y Barcelona los incrementos incluso serían superiores: 50,7, 47,5 y 45,11 euros de media, respectivamente.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *