¿Se avecina un intercambio de Willson Contreras después del paro colectivo?

Frederlin Castro

@fr3djcd

El inminente cierre patronal de la MLB, que comenzó el 2 de diciembre, contribuyó a una oleada de fichajes de agentes libres en noviembre, una época en la que esa actividad suele ser mínima.

Dos días antes del paro colectivo, los Cachorros firmaron al veterano receptor Yan Gomes por 2 años, 13 millones de dólares con una opción para 2024. Chicago no ha sido un jugador especialmente importante en el período de la agencia libre de esta temporada, y esta firma por sí sola no es particularmente significativa.

Sin embargo, el posible efecto dominó que crea sí lo es.

Las primeras especulaciones tras el fichaje de Gomes (el equipo emitió un comunicado de prensa haciendo oficial el fichaje el miércoles 1º de diciembre) fueron que podría ser un precursor del traspaso de Willson Contreras por parte de los Cachorros

El periodista Bob Nightengale, de USA Today, lo tuiteó, e incluso el propio Contreras envió un crítico tuit poco después de conocerse la noticia de Gomes:

Es comprensible que los aficionados quieran sacar conclusiones de esto, especialmente dado el momento del tweet de Contreras. Puede interpretarse fácilmente como una referencia apenas velada a que espera ser traspasado o que sabe que ya se está trabajando en un acuerdo.

Pero también es muy probable que su tweet sea una coincidencia. A diferencia de los escritores de beisbol y los aficionados durante la temporada de la estufa caliente, Contreras probablemente no está monitoreando Twitter mucho. Es muy posible que no tuviera ni idea de que su equipo había fichado a otro receptor.

Los Cachorros añadiendo un veterano backstop para ir junto con Contreras en lugar de reemplazarlo tendría mucho sentido, de todos modos. Utilizaron un récord de nueve receptores de respaldo en 2021, y como resultado, Contreras registró su mayor número de entradas detrás del plato desde 2018.

Después de que los Cachorros intercambiaron su núcleo Kris Bryant, Anthony Rizzo, Javy Baez en la fecha límite en julio, Contreras dijo a los periodistas que esperaba ser una pieza central del próximo equipo ganador en Chicago. Obviamente, pasar de ahí a formar parte de un equipo de 91 derrotas en los meses posteriores podría haberle hecho cambiar de opinión, pero Contreras no ha expresado su deseo de jugar sus partidos de local en otro lugar que no sea el Wrigley Field.

Y por si sirve de algo, el presidente del equipo, Jed Hoyer, ha sido consistente en no llamar a lo que está haciendo con los Cachorros una reconstrucción. Ese concepto en los deportes tiene una definición nebulosa, pero la mayoría está de acuerdo en que la reconstrucción de una franquicia es un proceso de varios años. El verano pasado, Hoyer prefirió comparar sus planes con los de equipos como los Red Sox y los Yankees, que han pasado por breves períodos de depresión y han formado equipos ganadores sin emprender reconstrucciones a gran escala.

Para ello, Hoyer y el nuevo gerente general Carter Hawkins tendrán que gastar algo de dinero. Hoyer ha dicho que su equipo se dedicará a «gastar inteligentemente», pero aún no está claro lo que eso significa. El martes se hicieron con el exprospecto de los Yanquis de Nueva York Clint Frazier y recogieron al lanzador Wade Miley hace un par de semanas, pero la plantilla de los Cubs sigue teniendo muchos agujeros.

Si el fichaje de Gomes es realmente para crear la capacidad de comerciar con Contreras, entonces los aficionados de Chicago deberían prepararse para una larga reconstrucción, aunque Hoyer quiera discutir sobre la semántica y no utilice esa palabra para describir su proceso.

Lo que es más probable es que Hoyer y Hawkins sepan que, incluso para presentar un equipo útil en 2022, tienen que abordar necesidades evidentes. Una de ellas fue la falta de un receptor de reserva fiable la temporada pasada. Aunque Gomes es un veterano de diez años con mucha experiencia en ser el principal receptor de un equipo, no es descabellado pensar que el plan para él será respaldar a Contreras.

También está la realidad de que una vez que los propietarios y la asociación de jugadores lleguen a un nuevo acuerdo de negociación colectiva -esperemos que no dentro de mucho tiempo- es muy probable que incluya un bateador designado universal. Tuvimos un vistazo del DH en la Liga Nacional durante la temporada acortada de 2020, y es muy posible que 2021 sea la temporada final de los lanzadores que batean.

Si ese resulta ser el caso, entonces tener dos receptores dignos de ser titulares en la lista no sería un problema. Conseguir que Contreras, en particular, tenga más oportunidades de bateo y salvar sus rodillas sería un buen augurio a largo plazo.

Todavía es posible que Contreras se dirija al bloque de comercio. Como tuiteó Nightengale, Contreras sería una valiosa pieza de intercambio y podría ser cambiado por más lanzamientos listos para las grandes ligas o por una ayuda más profunda del sistema de granjas. Pero el escenario más probable en este momento es que los Cachorros planean mantener a Contreras y Gomes estará allí para llenar la necesidad que era tan obvia en 2021.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *