Unos 5,7 millones de contadores de gas serán sustituidos por otros digitales entre 2022 y 2029

Unos 5,73 millones de contadores analógicos de gas (el 72% del total) serán sustituidos a lo largo de los próximos ocho años por otros inteligentes, según el informe aprobado por la CNMC. El cambio se hará según vayan los aparatos acercándose a los 20 años de vida útil.

En principio, antes del final del tercer año deberá sustituirse un 30% del total que hayan superado la vida útil, antes del final del quinto año deberá sustituirse un 60% y antes del final del octavo, el 100%.

El análisis coste-beneficio realizado por la CNMC obtiene un resultado positivo si se reemplazan los contadores obsoletos por contadores inteligentes, que habría que sustituir de cualquier modo en los próximos ocho años por haber superado los 20 años de vida útil máxima.

El cambio sería realizado por las propias compañías suministradoras de forma gratuita y el Ministerio para la Transición Ecológica debe fijar el precio del alquiler mensual.

Esta operación será similar a la realizada con los contadores de luz, que fueron sustituidos por otros inteligentes. El cambio afectó a 28,5 millones de contadores de hasta 15 kW, de los que fueron sustituidos el 90% al finalizar los plazos en 2018. El 99,96% continúan en régimen de alquiler y sólo el 0,06% son propiedad de los clientes.

El alquiler de estos contadores de luz es de 0,81 euros al mes, si son monofásicos, y de 1,36 euros para los trifásicos.

Para Sedigás (Asociación Española del Gas), los beneficios para los consumidores, distribuidoras, comercializadores y resto de agentes del sector gasista son relevantes al permitir un incremento de la eficiencia energética, lo que supone ahorros directos para los usuarios, y mejoras en la seguridad y operativa de las instalaciones. «El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) en su medida 4.8 señala al contador inteligente como la herramienta de protección al consumidor de gas en la medida en que facilita la información necesaria para la toma de decisiones de consumo».

Asimismo, tal y como apunta el informe de la CNMC, la instalación de contadores inteligentes podría en el futuro contribuir a incrementar el porcentaje actual de hidrógeno en las mezclas de gas por encima del 5% permitido en la actualidad, lo que facilitaría el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y, en España, del Pniec.

Añade que este proceso daría además «un fuerte impulso a la digitalización y modernización del sistema gasista español, en línea con el desarrollo y despliegue de los contadores inteligentes en países europeos de nuestro entorno. Además, este proceso se alinearía con las actuaciones de los reguladores europeos que se han comprometido a fomentar una participación más activa del consumidor en el sector energético».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *