¿Qué significa ESG?

Los factores ESG son criterios ambientales, sociales y de gobernanza que ayudan a tomar decisiones de inversión. En tan solo unos años, la inversión ESG ha ganado mucho protagonismo. De acuerdo con el CFA Institute, el 69% de los inversores minoristas sienten interés por los factores ESG. Sin embargo, solo el 10% se anima a invertir en productos que los incorporan.

¿Cómo pueden rentabilizar esta tendencia los inversores?

Para invertir correctamente en temáticas ESG, primero hay que entender en qué consisten. A continuación, se presentan 7 datos imprescindibles que ayudarán a que los inversores entiendan la importancia cada vez mayor de este tipo de inversión:

1.Los criterios ESG influyen en las preferencias de los consumidores y en las actitudes de la sociedad. De acuerdo con la encuesta Global Consumer Insights Pulse 2021 de PwC, el 51% de los estadounidenses compra en empresas decididas a proteger el medioambiente, una cifra que sube hasta el 71% en el caso de China. Así, vemos cómo las decisiones de los consumidores se basan en la sostenibilidad, y sus gastos reflejan consecuentemente sus opiniones. Este cambio actitudinal está provocando un efecto dominó y se está expandiendo del nivel individual al macroeconómico.

2.Los políticos están fijando objetivos sociales y medioambientales. En el ámbito medioambioental, los Gobiernos de los países que emiten más gases de efecto invernadero (GEI) están sentando las bases de un futuro neutral en carbono, con pocas emisiones o ninguna. En total, casi 60 países y regiones (responsables de más de la mitad de las emisiones de GEI) han fijado objetivos de neutralidad en carbono para las próximas décadas.

3.Para algunos, el cambio hacia la sostenibilidad podría ser un viento de cara. Para lograr el objetivo de neutralidad en carbono antes de 2050, las fuentes de energía tradicionales deben representar un porcentaje mucho menor de la combinación energética global. Sin embargo, el cambio hacia las energías renovables puede resultar complejo para los sectores basados en los combustibles fósiles. Afortunadamente, las empresas aún están a tiempo de cambiar.

4.Los factores ESG crean importantes oportunidades para los promotores del cambio. La transición energética está nutriéndose de miles de millones de dólares. De acuerdo con J.P. Morgan Asset Management, la inversión global en transición energética ascendió en 2020 a 304 miles de millones de dólares, frente a los 197 miles de millones de dólares que se invirtieron en almacenamiento, electrificación, captura de carbono y otras energías. La sostenibilidad propicia oportunidades de inversión con rentabilidades potenciales.

5.Los factores ESG no son solo ambientales. La atención a factores sociales y de gobernanza también está creciendo gracias al mayor interés de la sociedad y a la presión normativa. Algo que puede observarse en el creciente aumento de las referencias a temas como la diversidad o la inclusión en presentaciones de resultados de empresas y en medios de comunicación.

6.Los criterios ESG afectan al panorama de la inversión. La demanda de estrategias de renta fija sostenible también está creciendo a gran velocidad: las emisiones de bonos sostenibles se han duplicado en 2020. La inversión sostenible no se limita a la renta variable, cada vez se concede más financiación a los proyectos ambientales y sociales.

7.Los factores ESG están cambiando la esencia de los flujos de inversión. De acuerdo con J.P. Morgan Asset Management, la cuota de flujos netos totales hacia estrategias sostenibles supuso un 48% en la Unión Europea en 2020, frente al apenas 5% que implicaba en 2016. La gestora internacional, que espera un aumento de la demanda de fondos sostenibles, incorpora desde hace tiempo criterios ESG en la toma de decisiones de inversión no solo porque sean buenos, sino porque está convencida de que ofrecen buenos resultados.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *