Una estrategia responsable para construir el siglo XXI

La Estrategia de Sostenibilidad 2030 es el eje central de Ferrovial, la herramienta que ayuda a la compañía a abordar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad y a generar nuevas oportunidades de negocio para afrontar los desafíos del siglo XXI. «Desde hace años, los planes estratégicos han funcionado como ejes centrales, favoreciendo el crecimiento del negocio y apoyando la toma de decisiones en mundo en constante movimiento», afirman fuentes de la compañía.

En la actualidad se están produciendo importantes cambios globales que suponen grandes retos, pero también notables oportunidades en áreas como las nuevas infraestructuras, en las que las compañías españolas se han situado en lo más alto del prestigio internacional, con desarrollos en todo el mundo. Ferrovial mantiene, por lo tanto, su compromiso para alcanzar la excelencia en el desarrollo y gestión de infraestructuras sostenibles a través de la innovación y la eficiencia.

Una vision que la compañía completa al dar prioridad a criterios ESG («Environmental, Social and Governance»). Además, Ferrovial sigue integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en su toma de decisiones para disponer de un enfoque global. Por ello, el refuerzo del Plan de Sostenibilidad incluye la Estrategia de Sostenibilidad 2030, que pivota sobre tres ejes: medioambiente, comunidad y gobernanza.

Para cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030, la estrategia recoge ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, de promoción de la «economía circular», compensación de impactos sobre la biodiversidad, minimización de huella hídrica y promoción de uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles, además del desarrollo de nuevas líneas de negocio para alcanzar la descarbonización de la economía y combatir los efectos del cambio climático.

Ejemplo de lo anterior es la compra de los derechos para la construcción de un parque fotovoltaico en Sevilla que utilizará para autoconsumo de sus activos en España y Portugal.

Reconocimientos
Esta nueva estrategia ya ha sido reconocida por Aenor como la primera compañía en certificar su Estrategia de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La certificación reconoce el sólido compromiso de Ferrovial con los ODS y se suma a otros reconocimientos como el premio concedido por Carbon Disclosure Project (CDP), organización sin fines de lucro con sede en Reino Unido, Alemania y EE.UU. que colabora con empresas y ciudades en la divulgación de sus esfuerzos para reducir el impacto medioambiental.

Además, Ferrovial está presente, desde hace 20 años, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), elaborado por la agencia S&P Global, el índice más prestigioso del mundo a la hora de evaluar gobernanza y sostenibilidad (250 elegidas entre 2.500 posibles aspirantes).

Ferrovial obtiene la más alta puntuación del sector en factores como, entre otros, como «reporting» social y medioambiental, conservación y eficiencia en el uso de recursos y estrategia climática, además de indicadores de práctica laboral, como una de las empresas más sostenibles del sector «construcción e ingeniería» (tan solo tres compañías españolas en la clasificación mundial).

Estos esfuerzos de Ferrovial son reconocidos por índices como el FTSE4Good (y su versión española, FTSE4Good IBEX), Vigeo, ISS ESG, Sustainalytics o GRESB. Premios al recorrido por la sostenibilidad de una compañía que tiene un compromiso de Emisión Neta Cero para 2050.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *