El sector de la salud extiende las recetas de su futuro digital

Una completa radiografía del presente de la digitalización del sector de la salud y un pronóstico sobre el futuro, repleto de oportunidades, pero también de desafíos que las nuevas tecnologías abren para un actividad estratégica y esencial. Eso es lo que esta semana ha ofrecido el encuentro ‘La digitalización en el sector de la salud’, organizado por ABC en colaboración con Unilabs. El foro, celebrado el jueves en la sede de Vocento, contó con la participación de cinco primeros espadas del sector: Miguel Ángel Julve, director de Expansión y Operaciones de centros Milenium y Sanitas Acude; Rainiero Holgado, director general de Unilabs España; Elena Vidal, directora de Servicios de Salud y Calidad Asistencial de SegurCaixa Adeslas; Joaquín Mariano López, director corporativo de Negocio y Planificación Asistencial de HM Hospitales, y Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia.

Miguel Ángel Julve, director de Expansión y Operaciones de centros Milenium y Sanitas Acude; Rainiero Holgado, director general de Unilabs España; Elena Vidal, directora de Servicios de Salud y Calidad Asistencial de SegurCaixa Adeslas; Beatriz López, directora de Desarrollo de Negocio de Unilabs; Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia y Joaquín Mariano López, director corporativo de Negocio y Planificación Asistencial de HM Hospitales

José Ramón Ladra
En el encuentro, moderado por el responsable de ABC Empresa, Fernando Pérez, se destacó que la tecnología tiene la llave para una atención más eficaz y humana, y abre también las puertas a una medicina preventiva y personalizada, donde cambian los modelos de atención a un cliente empoderado y consciente de la necesidad de prevenir. Un viaje sin billete de vuelta que cuenta con parte del recorrido realizado, pero también con mucho trabajo por abordar. «Para ello, intentamos liderar servicios asistenciales digitales ‘de verdad’, con eficiencia y transparencia. La digitalización es ya una realidad, más allá de lo que, hace años, era aspiracional», apuntó en este sentido Miguel Ángel Julve.

Inteligencia Artificial, ‘big data’, 5G, ‘cloud’… muchas herramientas están ya en acción. El ‘hospital digital’, o la ‘sanidad digital’ en un sentido más amplio, permiten afrontar mejor las listas de espera, la cronicidad, la atención post-alta… Todo, en un entorno en el que no solo los pacientes, sino los propios profesionales, se implican cada vez más, y en el que la tecnología se aplica progresivamente a más especialidades y procesos. «Una de cada cuatro consultas en nuestros servicios ya son digitales (con más de 3.000 médicos online), lo cual no obvia la humanización en la atención, sino que se potencia con los procesos, por ejemplo, de inteligencia artificial o la monitorización», afirmó Julve.

Compañeros de viaje
Como señaló Elena Vidal, «la digitalización ya ha comenzado, desde hace años, en los planes de prevención y la promoción de hábitos saludables y el autocuidado, para transformar el rol pasivo del paciente a uno activo, gracias, en nuestro caso, a la plataforma Adeslas Salud y Bienestar, con más de 350.000 registrados y 107.000 planes de salud activados». La transformación digital se aplica, por lo tanto, en las claves de la buena salud (nutrición, ejercicio, higiene del sueño, etc.) y en las pautas cuando se sufre una enfermedad, más aún en los casos de cronicidad. «Debemos ser los mejores compañeros de viaje, no solo para los pacientes, sino para los profesionales», remarcó Vidal.

Rainiero Holgado coincidió en la importancia de la apuesta por la digitalización, dada la presión asistencial, en el diagnóstico. «Cada nueve segundos hay un nuevo caso de cáncer en Europa, por lo que es fundamental diagnosticar de una manera precisa y, especialmente, a tiempo», explicó el CEO de Unilabs. Un ejemplo de cómo la aplicación de la digitalización, más que estratégica, ha pasado a ser crític
a. Y la tecnología desplegada por Unilabs permite definir un ágil entorno colaborativo y de interacción. Un sistema de patología digital que ya ha dado el salto fuera de nuestras fronteras y que la compañía complementa con nuevos proyectos, como su ‘Academia de Patología’ y un centro de excelencia, con once proyectos de IA en marcha.

Máxima capacidad innovadora en la que solo media un clic para activar las consultas entre profesionales. Esta interacción, como señaló el CEO de Unilabs, empodera al paciente (aspecto en el que coincidieron todos los presentes). «Podemos dar soluciones y recomendaciones personalizadas. Una apuesta para enfrentarnos al envejecimiento de los especialistas y la falta de oferta de plazas, así como la enorme presión para el diagnóstico eficaz y a tiempo», subrayó Holgado, cuya compañía realiza 45 millones de análisis al año.

La alta capacidad de interconexión permite encontrar el profesional disponible en cada momento, gracias a la conectividad en red. «Desde el punto de vista de la formación, y en el caso de Adeslas, Adeslas Campus ha implementado recursos para sus profesionales como, entre otros, publicaciones científicas, atlas anatómicos, videoposts y píldoras informativas», explicó Vidal.

El foro se ha celebrado hoy en la sede de Vocento

José Ramón Ladra
Joaquín Mariano López aportó sus impresiones desde el punto de vista de los casos de uso en hospitales, con especial énfasis en la colaboración entre implicados: ‘Partners’ que interactúan para el mejor y más eficiente servicio a la sociedad. Un elemento clave para atinar en el camino del CRM (‘Customer Relationship Management’), las relaciones con el cliente. «Hay procesos (recordó) en los que el sector aún se encuentra en una fase incipiente, necesitada de mayores esfuerzos y recursos. Pero llegaremos, en tiempos de ‘metaverso’, a adelantarnos a necesidades que el paciente aún no sabe que necesitará». De momento, hay que ser conscientes de que pasar de la declaración de intenciones a la realidad tiene sus dificultades: «Pasamos, por decirlo de alguna manera, de costes de medio millón de euros a tres, cinco… No es gratis, y hay que saber integrar su gestión en las organizaciones», subrayó López.

Muy eficientes
La importancia de la recogida de datos, y de su análisis, fue otra de las claves comentadas durante el encuentro. Un recorrido que permite una saludable evolución de la relación no solo entre compañías especializadas, sino en la propia relación entre sanidad privada y pública (otro de los desafíos, el de los datos que requiere un especial esfuerzo para garantizar la ciberseguridad).

La flexibilidad en las prestaciones de la transformación digital permite que las compañías se adapten a los requerimientos de sus clientes en cada momento, como comentó Pedro Díaz Yuste sobre la plataforma Savia (Grupo Mapfre), que permite acceder a más de 9.000 servicios médicos: «Incluimos incentivos, que permiten disfrutar de una consulta de un especialista, un análisis clínico o un test Covid, etc.». Un servicio a medida que se hizo gratuito durante el confinamiento, un periodo que supuso todo un desafío para la telemedicina.

Díaz Yuste comentó, además, uno de los casos de uso más llamativos al hablar de la implantación tecnológica: se puede medir la saturación en sangre no solo por un pinchazo, sino analizando la voz de un paciente que, a través del móvil, cuenta del 1 al 30. En este caso, y en otros muchos, las startups propias de la ‘healthtech’ se convierten en complemento clave de la nueva era de la salud digital. «Todo cuenta (destacó Díaz Yuste) para que no se trate solo de sustituir a los médicos por máquinas, sino de hacer su vida más fácil, ayudándoles en los procesos asistenciales, administrativos…». Un pulso innovador que, como también se comentó, favorece la sostenibilidad del sector. Definitivamente, el viaje de la sanidad hacia la digitalización ha cogido velocidad.

La prueba de fuego del Covid-19
La pandemia ha supuesto una aceleración de procesos, una implacable formación a la fuerza en la que tecnología ha tenido que quemar etapas, desde la atención al paciente en su casa a la frenética y encomiable labor en centros de salud y hospitales. En tiempos de tecnología, todos los asistentes destacaron el factor humano: cómo sus profesionales, en todas las áreas, se expusieron al riesgo, en hospitales públicos y privados, con la imprescindible ayuda de la tecnología. Como remarcó Rainero Holgado, CEO de Unilabs, «si alguien tenía que ‘volar’ para determinar positivos o no éramos nosotros, por lo que había que tener la mayor rapidez y eficiencia posible. La tecnología fue decisiva en este proceso». Y seguirá siendo un valor imprescindible cuando la incertidumbre en torno al virus acabe por disiparse.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *