El PNV renuncia a su iniciativa para dividir la denominación de origen Rioja tras el 'no' del PSOE

El PNV da marcha atrás en su iniciativa para dividir la denominación de origen Rioja, en vista del rechazo implícito comunicado por el PSOE. Aitor Esteban, diputado y portavoz en el Congreso del grupo vasco ha confirmado que han llegado a un acuerdo con el Gobierno para mantener un diálogo fuera de la Cámara Baja sobre este asunto.

«Una vez sabido que es posible que puede discutirse en un ambiente más sereno, hemos tomado la decisión de retirar la iniciativa», ha señalado en rueda de prensa, en referencia a que se abrirá un diálogo con los implicados y el ministro de Agricultura, Luis Planas. No señala que aparque definitivamente sus intención para con la denominación de origen, sino que el campo de juego cambia por la oposición con la que se ha encontrado para llevarla a buen puerto.

El PSOE no se ha posicionado oficialmente sobre la propuesta de ley que presentó el grupo vasco, pero de las conversaciones mantenidas con el PNV, desveladas por Esteban, se desprende el rechazo a la actuación que ha llevado a cabo esta formación.

Con todo, el portavoz parlamentario ha tratado de desviar la atención hacia el principal partido de la oposición. Ha hablado de «reacción visceral del PP», así como «absolutamente exagerada». En suma, ha culpado al partido de Pablo Casado de que su iniciativa caiga en saco roto y también le ha acusado de «confrontar, tensionar, marcar perfil contrario al Gobierno».

Lo que sí ha logrado arrancarle el grupo vasco al Ejecutivo es impulsar un diálogo entre instituciones e implicados para lograr alcanzar una solución frente a la propuesta del PNV. «Es una propuesta que busca el ánimo de buscar soluciones a problemas que por ocultarlos no van a desaparecer», ha explicado, para añadir a continuación que lo que se busca es «un mejor funcionamiento de las cosas», con mayor agilidad.

El planteamiento inicial era de que las denominaciones de origen que engloban a más de una comunidad autónoma puedan dividirse, en una reivindicación que viene de lejos. La propuesta del PNV pasa por la creación de una regulación Rioja Alavesa que se integre dentro de la actual denominación de origen Rioja. En la práctica, implica la creación de un nuevo órgano regulador con capacidad de decisión y también el traspaso al Gobierno vasco de las funciones de control, inspección y sanción, hasta ahora en manos del ministerio, como informó ABC.

Al momento de presentar la proposición de ley, Esteban afirmó que se trataba «propuesta equilibrada», que imita modelos que ya existen en Europa, como el de los Vinos de Burdeos, y que no busca «una ruptura», sino crear «estructuras jurídicas para una gestión más adecuada» de denominaciones de origen. Ahora esas intenciones quedan en ‘stand-by’.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *