La CNMV abronca a Iniesta por la publicidad de criptomonedas que hace en Twitter

Con 25,2 millones de seguidores en Twitter, Andrés Iniesta tiene un alcance masivo. Cada mensaje obtiene miles de ‘me gusta’ y retuits, aunque no siempre tienen el efecto esperado. La Comsión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha optado por darle un tirón de orejas por su actividad en redes.

El exjugador del FC Barcelona y la Selección Española publicó un mensaje en la citada red social que decía lo siguiente: «Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll. I’m learning how to get started with crypto with @binance #BinanceForAll».<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con <a href=»https://twitter.com/BinanceES?ref_src=twsrc%5Etfw»>@BinanceES</a> <a href=»https://twitter.com/hashtag/BinanceForAll?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#BinanceForAll</a><br><br>I’m learning how to get started with crypto with <a href=»https://twitter.com/binance?ref_src=twsrc%5Etfw»>@binance</a> <a href=»https://twitter.com/hashtag/BinanceForAll?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#BinanceForAll</a> <a href=»https://t.co/3Km58KrnPG»>pic.twitter.com/3Km58KrnPG</a></p>&mdash; Andrés Iniesta (@andresiniesta8) <a href=»https://twitter.com/andresiniesta8/status/1463410602509062145?ref_src=twsrc%5Etfw»>November 24, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

El supervisor bursátil tiene muy en cuenta este tipo de mensajes desde hace meses hasta el punto de que quiere que también los famosos e influencers se involucren en no dar alas al riesgo en materia de inversión. Es por ello que la CNMV ha publicado un tuit respondiendo al futbolista: «Hola, @andresiniesta8, los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de @CNMV_MEDIOS del 9/2/2021 e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan».<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Hola, <a href=»https://twitter.com/andresiniesta8?ref_src=twsrc%5Etfw»>@andresiniesta8</a>, los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de <a href=»https://twitter.com/CNMV_MEDIOS?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CNMV_MEDIOS</a> del 9/2/2021 <a href=»https://t.co/SWRF73xEJj»>https://t.co/SWRF73xEJj</a> e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan</p>&mdash; CNMV (@CNMV_MEDIOS) <a href=»https://twitter.com/CNMV_MEDIOS/status/1463570720852688901?ref_src=twsrc%5Etfw»>November 24, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

En el comunicado que menciona el supervisor se advierten de múltiples riesgos que tienen las criptomonedas. «No existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el Bitcoin», reza el documento, entre otras materias.

«Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión», añade el comunicado. También alerta sobre su posible falta de liquidez, del riesgo de robos o estafas y que son activos que pueden no ser aptos para inversores minoristas.

Así las cosas, la CNMV se ha implicado sobremanera desde hace meses en advertir de los peligros de la inversión sin conocimientos y especialmente en criptomonedas. La razón: han proliferado mucho los llamados chiringuitos financieros y cada vez hay más publicidad sobre estos activos, hasta en marquesinas de autobús.

El supervisor ha señalado incluso en varias ocasiones su intención de sumar a influencers en su campaña de prevención para que no se recomiende en todos los canales y a todas horas sobre inversión, sin advertir realmente de los riesgos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *