El Gobierno sale al rescate de tres empresas por 95 millones de euros

El Consejo de Ministros vuelve a usar el fondo para empresas estratégicas, al conceder 95 millones a Airtificial (34 M), al Grupo Serhs (34 M) y a Reinosa Forgings & Castings (27 M). Según el Gobierno las tres nuevas operaciones, «han sido previamente aprobadas por el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de ambas empresas, del impacto que han sufrido por la Covid-19 y de los planes de viabilidad que han presentado, así como de sus perspectivas de evolución y de las garantías aportada para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir».

Por partes, el Gobierno justifica las ayudas concedidas a Airtificial, por su «relevante carácter estratégico dentro del sector industrial, desarrollando soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable». El Grupo con líneas de negocio en los ámbitos de la robótica, el sector aeroespacial e ingieneria civil, contaba con 810 empleados antes de la pandemia. Esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 17,34 millones de euros y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones de euros.

De la misma forma y con las mismas cantidades, 34 millones, a través de un prestamo participativo y otro ordinario, recibirá el grupo catalán Sehrs, las ayudas de la SEPI. En este caso, el Ejecutivo motiva las ayudas a la relevancia de la empresa en los cuatro canales donde opera: distribución, hoteles (más de 1.000 habitaciones), alimentación y servicios, con una facturación en 2019 de 268 millones de euros y más de 2.400 empleados.

En concreto, el Ejecutivo destaca esta última línea de negocio que «presta servicios esenciales relativos a la gestión de la restauración para colectivos, alimentación de quinta gama y eventos. Esta división, esencial por la dificultad de sustituir de forma rápida sus servicios, atiende a más de 240 centros (colegios, residencias, hospitales y centros penitenciarios), preparando al día más de 30.000 comidas, lo que supone más de siete millones de comidas al año».

En el caso de Reinosa Forgings & Castings S.L.U, (antes Sidenor Forgings & Castings), el importe total de la ayuda asciende a 27 millones de euros y se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 13,77 millones de euros y un préstamo ordinario por importe de 13,23 millones.

Para el Gobierno, «Reinosa es un suministrador crítico para la cadena de abastecimiento de las actividades industriales a nivel mundial, ya que abastece de acero industrial bruto y de piezas que son vitales para mantener operativas las cadenas de suministro en la generación de energía, minería, siderurgia y el sector naval».

La empresa repartes sus líneas de negocio entre lingotes, forjado comercial, piezas fundidas, piezas forjadas, cigüeñales y cilindros, para los que emplea a 528 trabajadores.

Apenas se ha repartido el 15% del fondo
De esta forma, el Gobierno alcanza su décimo rescate tras año y medio de uso del fondo para empresas estratégicas que gestiona la S
ociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Hasta el momento tan solo había aprobado las peticiones de Air Europa por 475 millones; el del también participado por Globalia, Ávoris, por 320; la de Duro Felguera (120), Plus Ultra (53), Tubos Reunidos (112 millones de euros), además de la de Rugui Steel (25 millones) y el grupo hotelero Hotusa (241 millones). Con estos tres últimos rescates, la cobertura total del fondo para empresas estratégicas alcanza los 1.441 millones. Apenas un 14% de los 10.000 millones de los que dispone el mecanismo.

Finalmente, esta medida coyuntural de apoyo a la economía será prorrogado hasta el próximo 30 de junio de 2022, como así ha sido aprobado también hoy en Consejo de Ministros, después de que la Comisión Europea diera la semana pasada luz verde a la extensión de los mecanismos de apoyo a las economías comunitarias.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *