Las eléctricas piden a Ribera la supresión de la tarifa regulada para el 90% de los consumidores

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha planteado al Ministerio para la Transición Ecológica «avanzar en la eliminación del actual sistema de pvpc (tarifa regulada) y mantener una única tarifa regulada para consumidores vulnerables. Esta futura tarifa regulada para los consumidores vulnerables debería estar ligada a los precios de los mercados a plazo».

Como actualmente son unos 11 millones de consumidores domésticos y pymes los que tienen la tarifa regulada y 1,1 millones lo que cuentan con el bono social, la supresión del pvpc afectaría al 90% de esos pequeños consumidores.

Esta es una de las propuestas enviadas por las eléctricas al departamento de Teresa Ribera tras abrir esta un periodo de consultas con el sector para la posible modificación de la metodología de la tarifa regulada o pvpc.

Aelec explica que el aumento de precio en el mercado diario de electricidad «está provocando una situación de incremento de las facturas de los hogares que aún permanecen en la tarifa regulada de electricidad, incremento que no ha afectado al 60% de los hogares que disponen de contratos en mercado libre a precio fijo».

Y recuerda que España es el único país de Europa donde hay tarifas reguladas de electricidad ligadas al mercado diario, frente al resto de países que tienen tarifas con precios más estables o, directamente, ya han eliminado las tarifas reguladas, en línea con el objetivo que persigue la directiva europea del mercado eléctrico.

Mientras el ministerio toma una decisión, las eléctricas consideran que «es necesario plantear medidas que permitan progresar en la sustitución de la indexación al mercado diario por una indexación a mercados a plazo, como también lo es fijar un periodo transitorio para el paso de los consumidores no vulnerables al mercado.

Hay que recordar que la supresión de la tarifa regulada es una de las reivindicaciones históricas de las eléctricas, ya que es la que menos ingresos netos genera por sus mínimos márgenes. El principal negocio para esas compañías está en los contratos en el mercado liberalizado, cuyos precios son normalmente superiores a la tarifa regulada.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *