X
    Categories: Economía

Los sindicatos suspenden las protestas del sábado contra el ERE en Vodafone

Vodafone y sindicatos siguieron ayer con las negociaciones para perfilar las líneas maestras del ERE, lanzado el pasado 15 de septiembre, dentro del periodo de consultas con la representación de los trabajadores a la que obliga la Ley y que concluye el próximo miércoles. Los sindicatos con representación en la operadora decidieron ayer como «prueba de su voluntad negociadora y en aras de conseguir un acuerdo» suspender las concentraciones previstas para este sábado delante de las tiendas propias de Vodafone en toda España. «Un gesto generoso» que esperan que la empresa sepa interpretar.

En cualquier caso, tras el intercambio de propuestas entre ambas partes durante las reuniones mantenidas este lunes y ayer jueves, la operadora también mejoró al alza las condiciones de salida: 47 días por año trabajado con un tope de 27 mensualidades. Unas cifras que siguen lejos, a decir de UGT, que ponen su suelo mínimo en lo logrado en el ERE de hace dos años (50 días con un máximo de 33 mensualidades). Además la compañía abrió la puerta a indemnizar a los 237 empleados de las 34 tiendas propias que posee la teleco (un 5% de las más de 600 tiendas vinculadas a la telco). Estos establecimientos representan el 5% de los más de 600 locales vinculados a la o operadora . Las tiendas propias operan en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada o Alicante.

En concreto, la compañía aceptó en sus negociaciones con la representación de los trabajadores que los cientos de empleados de estos locales puedan optar por conservar sus puestos de trabajo, vinculándose a una distribuidora a la que se vendería estas tiendas, o recibir una indemnización y dejar su puesto de trabajo. En concreto, según fuentes sindicales, Vodafone admitió que la venta o subrogación de esta unidad de negocio se ofrecerá sin condicionarse al mantenimiento del empleo. La posibilidad de indemnización, fue valorado desde el mayoritario UGT, como «una buena noticia para los compañeros ya que se alejaría un despido posterior en condiciones inferiores».

El lunes, día clave
El calendario aprieta, ya que el periodo de consultas con la representación de los trabajadores concluye el próximo miércoles. Esto obliga a las partes a cerrar un acuerdo este lunes 25 de octubre, para someterlo en las siguientes 48 horas a consulta de la plantilla. La operadora que dirige Colman Deegan ya redujo ligeramente el impacto del ERE, hasta 509 personas, seis menos de las inicialmente previstas.

El ERE en Vodafone sigue al que acaba de concluir Orange y que representa la salida de 400 personas frente a las 485 iniciales, con indemnizaciones de 62 días por año trabajado para los salarios inferiores a 27.000 euros y de 57 días para los superiores a 50.000 euros. Este ERTE tiene un carácter voluntario, abierto a todos los territorios y equipos, salvo de áreas consideradas estratégicas como ciberseguridad y grandes cuentas.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :