Los sindicatos amenazan a Banco Sabadell con salir a las calles por el ERE sobre 1.900 trabajadores

Apenas han pasado dos semanas desde que Banco Sabadell anunció a los sindicatos su intención de acometer un ERE y los sindicatos ya plantean sus armas de presión. Los representantes de los trabajadores han amenazado a la entidad con que están preparando sus primeras movilizaciones.

La baza de iniciar las protestas parece inevitable en los procesos de la banca. El ‘modus operandi’, así, apunta a ser idéntico al que se planteó en los ajustes de personal de Caixabank y BBVA, aunque en estos casos la cifra de afectados era bastante mayor. En el supuesto del Sabadell son 1.936 empleados. Esto equivale a casi un 12,6% de la plantilla excluido TSB (ya que el ajuste no afectaría a filiales) y alrededor de un 9% del conjunto de la fuerza laboral de la entidad.

«Finalizado el periodo informal de negociación que marca el convenio colectivo, y después de cuatro reuniones, la dirección del banco no muestra ninguna voluntad de querer llegar a un acuerdo con la representación sindical», han informado los sindicatos en un comunicado.

Los trabajadores lo que plantean es que el ajuste se sustancie sin forzosidad y que todo el proceso sea voluntario para la fuerza laboral. En este sentido, han propuesto que el ERE sea de prejubilaciones, salidas incentivadas y voluntarias, excedencias voluntarias, recolocaciones, sin convencer en definitiva a la empresa.

En suma, medidas no traumáticas. En el banco, asimismo, han señalado en reiteradas ocasiones que su voluntad es también la del mejor acuerdo. Sin embargo, fuentes financieras señalan que en todo proceso de ERE nunca puede descartarse que haya que recurrir a los despidos forzosos.

El último proceso de ajuste laboral del banco se saldó sin llegar a esta fórmula. Fue un acuerdo pactado con los sindicatos el año pasado para la salida de 1.800 personas; todo de manera voluntaria mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Ahora las formas han cambiado al presentar el expediente, que se inicia con el rotundo rechazo de la representación de los trabajadores.

Sabadell era hasta ahora el único de entre los más grandes bancos que con el Covid no había iniciado un proceso de ERE. Pero ahora también recurre a ello. En su plan estratégico, presentado hace algunos meses, ya recogía el objetivo de lograr una reducción de costes de alrededor de 100 millones de euros, debido a los cambios en el modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *