Las eléctricas acusan al Gobierno de crear inseguridad jurídica y de ir en contra de la «ortodoxia europea»

La reforma energética del Gobierno ha encendido al sector. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), acaba de remitir un durísimo comunicado en el que expresa su «contundente rechazo» a las medidas de Ejecutivo.

La organización cuestiona además que las medidas del Ejecutivo vayan a rebajar la factura y reclama soluciones «verdaderamente eficaces» que protejan de la volatilidad diaria de precios a los consumidores con tarifa regulada sin penalizar a un sector absolutamente comprometido con la electrificación y descarbonización de la sociedad.

Con la batería de medidas aprobada este martes, el sector asegura que se crea «inseguridad jurídica» y se va en contra de la ortodoxia europea. Aelec reclama, en lugar de las medidas aprobadas, «acometer una reforma fiscal que alivie la presión a la que está sometida el recibo de la luz con altos impuestos».

«La solución pasa por una reforma de la tarifa regulada que evite -como sucede en países europeos de nuestro entorno- el traslado a los consumidores de la volatilidad del mercado», destacan estas empresas.

Las nucleares, por su parte, han denunciado hace apenas unas horas que las medidas «ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear» y piden que, en caso de que el proyecto de ley se apruebe, no se aplique de forma retroactiva. Para este sector, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros/MWh, teniendo el cuenta el nivel impositivo actual.

El Foro Nuclear lamentó además que el parque nuclear español soporta una «excesiva presión fiscal», que unida a las nuevas medidas del Ejecutivo, pueden llevar a la «inviabilidad económico-financiera» y el consecuente «cese anticipado de la actividad».

Además, recuerdan que el sector tiene previsto realizar una inversión de 3.000 millones de euros hasta el cese de la operación del parque nuclear en 2035.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *