Estas son las medidas para bajar el precio de la luz anunciadas por Pedro Sánchez

Ya se han aprobado las nuevas rebajas fiscales para abaratar el recibo de la luz un 30% hasta final de año. Así, este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque para amortiguar la subida del recibo de la luz derivada del alza de precios en los mercados internacionales, que ha pulverizado todos sus récords al fijar para mañana un precio medio de 172,78 euros megavatio hora (MWh).

Con este plan, el Gobierno busca cumplir con el compromiso de que los consumidores medios abonen este año lo mismo que pagaron en 2018, unos 600 euros de factura anual.

Pero, ¿cuáles son las medidas anunciadas por Sánchez para abaratar el precio de la luz? Aquí repasamos los principales puntos.

Medidas para bajar el precio de la luz
En primer lugar, el Gobierno minorará, hasta el próximo 31 de marzo de 2022, el exceso de retribución de las eléctricas por los precios internacionales del gas.

La segunda medida que se llevará a cabo es que las eléctricas tendrán que poner en marcha subastas de electricidad, al margen del mercado mayorista, para aportar liquidez y competencia en los mercados y facilitar una energía barata. Serán subastas de energía a largo plazo que estarán sujetas a condiciones específicas.

Además de este nuevo sistema de subastas, el Gobierno también modificará la figura del consumidor vulnerable para los hogares que cuentan actualmente con el bono social. Por lo que se prohibirá la interrupción del servicio por impago durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes, garantizando una potencia de 3,5kW. Durante este periodo las comercializadoras no podrán cortar su suministro.

Hay que recordar que el Gobierno de Sánchez a finales de junio redujo dos impuestos pertenecientes a la electricidad: por un lado, el IVA bajó del 21 al 10% y por otro, se suprimió de forma temporal el 7% del impuesto de generación eléctrica.

Sin embargo, se han implantado nuevas medidas entre las que podemos destacar: la rebaja del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5%. Además,
se prorroga la suspensión del 7% a la generación energética hasta finales de año.

Por otra parte, el Gobierno destinará 900 millones de euros adicionales de la subasta de CO2 para rebajar el coste de la electricidad.

Además, se modificará la Ley de Aguas para así ordenar el uso del agua como bien ambiental y social de primer orden.

Otra de las medidas es que el Gobierno limitará al 4,4% la subida del 28% prevista para la revisión trimestral de octubre de la tarifa del gas natural para las familias y las pymes.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *