X
    Categories: Economía

El precio de la luz se aleja de los máximos registrados la semana pasada

El precio de la luz subirá ligeramente mañana martes, pero se alejará de los máximos registrados la semana pasada. Este indicador se situará mañana en 89,50 euros de media el megavatio hora (MWh), por encima de los 88,92 euros de media diaria marcados este lunes festivo en algunas comunidades autónomas, según las cifras publicadas en la plataforma del operador de mercado OMIE. De momento, el precio mayorista de la electricidad da así un respiro a los consumidores tras los máximos que se sucedieron uno tras otro de lunes a viernes de la semana pasada, hasta llegar a un máximo diario de 117,29 euros el megavatio hora. La franja más alta para este martes está prevista para las diez de la noche, hasta 120 euros el megavatio, y la más barata a las cinco de la madrugada, cuando marcará un precio de 82,09 euros.

La propia vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, interpretó, en respuestas a los periodistas desde Menorca y tras reunirse con la presidenta del Consell, que los precios han caído por fenómenos meteorológicos al registrarse rachas de viento y por la estimación de una demanda menor por el descenso de las temperaturas en algunos puntos del país. Con todo, Ribera añadió que el hecho de que el precio de la luz esté «muy por encima respecto al año pasado» se debe también a que hubo «precios bajos» entonces por la caída de la demanda debido a las mayores restricciones para detener la pandemia.

En aras de intentar reducir el precio de la luz, la ministra de Transición Ecológica abrió la semana pasada la puerta a crear una empresa pública de energía y también a reformar la tarifa regulada con una parte de precios fijos. Asimismo, Ribera anunció hoy que este martes saldrá a información pública una nueva convocatoria para subastar otros 3.300 megavatios de energía renovables con cupos de instalación «ultrarrápidos» y otros para pequeñas instalaciones con intención de dar repuesta a las cotizaciones máximas en la factura de la energía. Así, Ribera recordó en Menorca que esta nueva subasta se suma a la realizada el pasado 26 de enero de 3.000 MW y que fue la primera de renovables desde julio de 2017. «El objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada», apuntó la titular de Transición Ecológica.

Los factores detrás del encarecimiento imparable del precio mayorista de la electricidad durante los últimos meses son, entre otros más estructurales, tanto el elevado coste de los derechos de emisión como el encarecimiento del gas natural. En detalle, los derechos de emisión han subido hasta situarse en lo que va de agosto en una media de casi 56 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se situaba hoy en los 45,45 euros el MWh frente a los 18,2 euros del pasado diciembre, según datos de Mibgas. Pese a estas causas, que se dan en toda Europa, en España el encarecimiento en el mercado mayorista se traslada de forma más contundente a la inflación y al recibo, tal y como destacan autores del Banco de España en un informe publicado la semana pasada. La razón de estos niveles distintos puede estar en la metodología española de fijación de precios minoristas de la electricidad respecto a otros mercados europeos.

Empresa pública
Mientras, sigue el rifirrafe político dentro del Gobierno de coalición y alrededor de la idea de poner en marcha una empresa pública de energía, aunque distintos expertos del sector ya han dejado claro que no servirá para abaratar la factura. En este sentido, la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, mandó hoy un mensaje a Teresa Ribera y le reprochó que la «única demagogia barata» que hay es la de «privar» a España de una empresa pública de electricidad, según declaraciones recogidas por EP. Desde su punto de vista, la creación de una empresa pública en el sector «tendría todo el sentido» y recordó que en varios países, como Estados Unidos, Francia, Holanda o Suecia ya hay eléctricas que cuentan con participación pública.

Verstrynge no dudó en poner de ejemplo la comercializadora de electricidad pública de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pese a que esta no tiene casi clientes tres años después, tal y como informó ABC. «En pleno récord de precios, Barcelona Energía ha congelado las tarifas a sus clientes y no es la primera vez que la eléctrica de Colau lo hace», destacó.

También continuaron los cruces de acusaciones políticas a cuenta del precio desorbitado de la luz. La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, respondió este lunes a las críticas de la ministra María Jesús Montero a los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, a los que responsabilizó de la situación actual en el sistema eléctrico. «Esto de que la culpa la tiene Aznar y la tiene Rajoy… A ver si la tienen los Reyes Católicos. Esto es una tomadura de pelo», señaló Pastor en una entrevista este lunes en ‘Onda Cero’.

«Lo que está pasando es que donde hay problemas y gordos es en España, porque en este tiempo el modelo que están utilizando es un ‘mix’ (energético) absolutamente erróneo», explicó Pastor, quien rechazó una solución por la vía de la nacionalización de las eléctricas o por una bajada temporal del IVA al 10%, esta última medida ya en vigor.

Un 35% más que en agosto de 2020
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del efecto que la importante subida del precio de la electricidad va a tener en el bolsillo de los consumidores ya que si se mantienen estos precios a lo largo de todo el mes de agosto, «algo que ya ha sucedido en los meses anteriores», la factura mensual para un hogar medio se elevará hasta los 76,6 euros, es decir, un 35% más que en el mismo es de 2020. Sin la rebaja del IVA del 21% al 10%, medida que tiene carácter temporal, el recibo ascendería hasta los 84,3 euros.

En el acumulado del año, estos incrementos supondrán una subida anual del 25% anual en la factura asta el mes de agosto. Asimismo, desde la OCU advierten del «espectacular incremento de los precios de la electricidad» durante la primera quincena del mes de agosto. El precio medio, según cálculos de la organización de consumidores, ha escalado hasta los 102,11 euros, un 9,6% más que en el mes de julio que era, hasta ahora el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia. Este precio supone además triplicar casi el que se alcanzó en agosto de 2020, cuando se quedó en 36,2 euros el MWh, y que se sitúa muy lejos también -un 67% más- respecto al marcado en agosto de 2018. Aquel mes estaba considerado hasta ahora como el agosto más caro de la historia, cuando el mercado mayorista cerró en una media de 64,33 euros.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :