Cellnex cierra un primer semestre intenso en compras con el Ebitda y los ingresos disparados

Cellnex ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos de 1.061 millones de euros, un 47% más y un Ebitda ajustado de 804 millones de euros, que supone un crecimiento del 53%. El flujo de caja libre y recurrente apalancado ha subido un 47% y alcanzado los 394 millones de euros. Por su parte, la deuda neta del operador de infraestructuras de telecomunicaciones a 30 de junio ha subido ligeramente hasta los 6.566 millones de euros frente a los 6.500 millones a cierre del año pasado. Una deuda con una vida media de 7,2 años y con un 86% referenciada a tipo fijo. Todo ello en un contexto de cierre de importantes operaciones, especialmente la referente a la adquisición del portafolio europeo de torres de CK Hutchison a falta de Reino Unido o la integración de los emplazamientos de Deutsche Telekom en Países Bajos.

Por su parte, el resultado neto contable fue negativo en 67 millones de euros por las mayores amortizaciones (+60% frente al primer semestre de 2020) y costes financieros (+88% frente a hace un año) asociados a las adquisiciones realizadas por la compañía en este tiempo. Además los puntos de presencia (PoPs) han aumentado alrededor del 95%. Además, Cellnex cuenta a julio de 2021 con una liquidez disponible de 18.600 millones de euros tras el cerrar la adquisición de la polaca Polkomtel Infrastruktura.

En este sentido, desde la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones ha anunciado la actualización de sus previsiones para este ejercicio en el que ha estimado unos ingresos de entre 2.535 y 2.555 millones de euros frente a un rango previo de 2.405 y 2445 millones. Sobre el EBITDA ha incrementado sus previsiones situándolas en una horquilla de entre 1.910 y 1.930 millones frente a los cáluclos anteriores (entre 1.815 y 1.855 millones de euros). Además de apuntar hacia un flujo de caja libre recurrente de entre 955 y 965 millones frente al ranto anterior de entre 905 y 925 millones.

Medio año vertiginoso
Al cierre de todas las operaciones pendientes, Cellnex tiene previsto operar más de 130.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en 12 países europeos. En cualquier caso, los seis primeros meses han sido vertiginosos para Cellnex que ha logrado cerrar la compra de los activos europeos de CK Hutchison en Austria, Dinamarca, Irlanda, Suecia e Italia a la espera de lo que suceda en Reino Unido. En esta línea, el regulador británico ha anunciado que abrirá una investigación más profunda sobre esta operación aunque, desde la compañía, vienen manteniendo que esta operación estará concluido en el primer semestre de 2022.

De lo que suceda en suelo británico dependerá la entrada del grupo hongkonés en el accionariado con una participación del 5%. La compañía ha consolidado la adquisición de 18.600 emplazamientos de los 24.600 acordados, en un movimiento que supondrá el desembolso total de 10.000 millones de euros.

De igual modo, también se ha cerrado la integración de la polaca Play por 800 millones adquiriendo una red de 7.000 emplazamientos en este país europeo, donde prevé invertir hasta 1.300 millones de euros para desplegar 5.000 nuevos emplazamientos. Además de la adquisición de la polaca Polkomtel Infrastruktura a Cyfrowy Polsat. Por último, se ha cerrado la integración de las torres de Deutsche Telekom en Países Bajos y creado un fondo de inversión en infaestructuras digitales. Queda en el tintero culminar la compra del 100% del operador de torres de telecomunicaciones ‘Hivory’ en Francia (10.500 emplazamientos) junto a un nuevo plan de inversiones por 5.200 millones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *