Los empresarios madrileños responden a Ximo Puig: «Solo puede pretender ocultar su enorme fracaso»

La respuesta de los empresarios madrileños al presidente de la Generalitat Valenciana no se ha hecho esperar. Un día después de que Ximo Puig abogara por plantear la creación de un impuesto para los contribuyentes con rentas altas de Madrid y acusara al gobierno de la región de «competencia desleal», CEIM envió un comunicado en el que consideró que dicha petición demuestra «una actitud lamentable». «Solo puede pretender ocultar el enorme fracaso en la gestión de sus propias competencias», apuntaron los empresarios madrileños.

Por ello, desde Ceim lamentaron «la inaceptable intromisión del presidente Puig en los asuntos propios de los madrileños» y le sugirieron que dedique su tiempo y recursos «en mejorar la gestión de su comunidad». Además, los empresarios animaron a Puig a dejar de un lado su prejuicios y a probar a «reducir la presión fiscal a la que tiene sometida a familias y empresas de su región -una de las más altas de España- para comprobar, como ya ocurre en Andalucía o Madrid, que ello conlleva un mayor crecimiento económico, más empleo y recaudación, mejores servicios públicos y un mayor bienestar de sus ciudadanos», invitaron los empresarios madrileños en un comunicado.

Los empresarios madrileños fueron al grano y recordaron también que Madrid aporta un «68% del total del Fondo de Solidaridad Interregional», mientras que la Comunidad Valenciana es «beneficiaria del mismo». Pese a estos ataques «permanentes», CEIM aseguró que las declaraciones de Puig no perjudicarán a relación entre ambas autonomías porque tienen «fuertes lazos» y pusieron como ejemplos la importancia que el Puerto de Valencia tiene en la actividad empresarial madrileña o el apoyo prestado al Corredor Mediterráneo.

Por último, los portavoces de CEIM se defendieron de la acusación de Puig respecto de que en Madrid se está llevando a cabo un ‘procés’. «En el contexto que vive España con el permanente desafío independentista al que estamos sometidos, es una frivolidad y una irresponsabilidad. Los madrileños tienen clara la idea de España como Nación unida, libre, fuerte, diversa y solidaria», sentenciaron.

Desde CEOE también se sumaron a la defensa del modelo fiscal de Madrid con un comunicado en el que reiteraron su apuesta la reducción de cargas a empresas y ciudadanos. «El mantener los recursos en manos de los agentes económicos, impulsa la actividad y reduce la economía sumergida, generando más empleo y, en último término, mayor recaudación de ingresos públicos», señalaron desde la patronal.

Al mismo tiempo, CEOE puso el acento en que la evidencia demuestra que en las regiones como la Comunidad de Madrid, en las que se apuesta por esta política fiscal, se dan mayores niveles de PIB per cápita, menores ratios de desempleo y se reduce la economía sumergida.

Beneficia a toda España

El choque dialéctico llega justo una semana después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibiera el documento aportado por la Comunidad de Madrid para el comité de Expertos al que se ha encargado la redacción de la reforma fiscal que servirá como guía para el Ejecutivo. En dicho informe, el gobierno regional recriminó a Montero su pretendida armonización fiscal entre comunidades y volvió a defender el modelo implantado en la comunidad desde hace años.

Los 30 expertos firmantes destacaron que los contribuyentes madrileños obtienen un ahorro fiscal de 50.000 millones de euros, unos 1.600 euros al año por cabeza, un extremo que ha contribuido a la prosperidad económica y a la atracción de talento y de inversores. Asimismo, los economistas que rubricaron el documento hicieron hincapié en que el modelo fiscal de Madrid beneficia a toda España por tratarse de la región más solidaria y« la que más aporta caja común con la que se financian los servicios públicos de las demás regiones».

Reforma fiscal en 2023
En el Plan de Recuperación español, el Gobierno fijó 2023 como la fecha para la entrada en vigor de la reforma fiscal que prepara. Para entonces, la economía recuperará su nivel de antes de la pandemia y será posible llevar a cabo la armonización fiscal que planea la actual titular de Hacienda.

La propia María Jesús Montero aseguró en público que si finalmente no se cumplen sus cálculos de recuperación del PIB, «todo el calendario cambia». No obstante, Montero también contempló la posibilidad de que que se aprueben bajadas de impuestos en 2023 si así lo recomiendan los expertos a los que se ha encargado el informe que guiará los pasos de la reforma.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *