Las principales operadoras se comprometen a no llamar durante la siesta y a primera hora de la mañana

Las cinco principales operadoras de telefonía españolas (Telefónica, Vodafone, Orange, Másmovil y Euskaltel) han firmado un código ético, que amplía el firmado en 2010, por el que se comprometen a realizar llamadas comerciales antes de las 9 de la mañana ni después de las nueve de la noche, así como n
o realizar esta labor en sábados, domingos y festivos. También se han comprometido, «en los próximos meses y como máximo antes del 1 de enero de 2022», a dejar de contactar con los clientes a la hora de la siesta (entre 15 y 16 horas) y antes de las diez de la mañana. En cualquier caso, las compañías firmantes se han conjurado para crear «un procedimiento común ágil de resolución de reclamaciones».

No es el único compromiso adquirido por las cinco grandes telcos. También se limitan a tres el número de intentos mensuales de tentativas de llamadas a clientes no contactados y han garantizado que si el receptor de la información asegura no tener interés comercial, la operadora no volverá a contactarle en tres meses.

El receptor de este tipo llamadas, podrá solicitar otra comunicación de vuelta o ‘callback’, si en el momento en que es contactado no puede tener una conversación comercial. También ha apuntado que el cliente podrá volver a su operador original, en las mismas condiciones, si es manipulado de alguna forma para cambiar de telco.

En la senda de dotar de mayor transparencia a este tipo de prácticas, las cinco compañías firmantes del código deontológico han garantizado que «el consumidor conocerá siempre el número desde el que se llama, la marca comercial que le está contactando y el motivo exclusivamente comercial de la llamada».También podrá acceder a la información sobre la base de datos de la que provienen sus datos y el responsable de los mismos, para que en su caso puedan contactar por medios electrónicos.

De igual modo, las cinco telecos han garantizado que distribuidores y los call centers serán controlados por medio de auditorías, para garantizar que no se usan medios fraudulentos ni engañosos. También han apuntado que se aumentará la supervisión para evitar que obtengan datos del consumidor ni contestaciones, que puedan ser interpretadas como una aceptación de cambio de operadora.

Desde DigitalES han celebrado la puesta en marcha de este acuerdo y confían en que aporte «una clara mejora para el sector» y sirva para incrementar la confianza de sus clientes.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *