El incumplimiento de los plazos de pago, detrás de la mayoría de las sanciones en el campo español

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), cuyo rol se verá reforzado tras la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que está en trámite en el Congreso de los Diputados, ha informado este miércoles de que en el primer semestre del año impuso 269 sanciones por un montante de 467.424 euros. La mayoría (180) por incumplimiento de los plazos de pago (67%), y teniendo en el sector mayorista su principal destinatario. También destacan las referidas a la ausencia en los contratos del precio pactado entre productor y su primer comprador (obligatorio desde la última reforma de la Ley de la Cadena), que representan el 13,7% de las sanciones (37 multas). El sector más sancionado por la AICA fueron las frutas y hortalizas (56%), seguido por el aceite de oliva (19%) y el lácteo (17%).

Este organismo realizó entre enero y junio un total de 866 inspecciones, la inmensa mayoría (600) en el cereal, el sector cárnico (166), el vino (36), el lacteo (31), las frutas y hortalizas (14), el aceite de oliva (12) y sectores industriales (7). En total, la AICA supervisó 1.288 relaciones comerciales y recibió 38 denucnias.

Este ente dependiente del Ministerio de Agricultura fue creado en 2014, tras la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, y en todos sus años de actividad ya ha realizado casi 5.500 inspecciones e interpuesto 2.743 sanciones por un volumen de 12.325.609 euros. Más de la mitad de esta cantidad corresponde a multas relacionadas con el incumplimiento de los plazos de pago.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha recordado que la AICA verá reforzada su capacidad de mediación y sanción, tras la próxma modificación de la Ley de la Cadena que se tramita en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Planas ha apuntado que será «la autoridad de ejecución encargada de establecer y desarrollar el régimen de control de cumplimiento de la Ley» y podrá multar directamente. En cualquier caso, el titular de Agricultura, ha vuelto a insistir en la necesidad de un «cambio de cultura» entre los eslabones de la Cadena Alimentaria para que producción, industria y distribución tengan una justa remuneración por su actividad.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *