Maroto confía en que los británicos puedan viajar a España a partir del 20 de mayo

La ministra de Industria Comercio y Turismo, confía en que los británicos puedan viajar a España a partir del 20 de mayo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Maroto ha explicado que en esa fecha se espera que la UE apruebe la revisión de la recomendación 912, que influye a los viajes no esenciales que se realizan desde fuera de la UE, donde se incluye al Reino Unido. Así, espera que se flexibilicen estos viajes, lo que provocaría que los británicos puedan «venir a España sin necesidad de que se hagan PCR». Esta flexibilización también permitiría los viajes desde EE.UU. o Asia.

La preocupación del sector turístico con este asunto es total. Más cuando la semana pasada, el Gobierno del Reino Unido decidió no incluir a nuestro país dentro del semáforo verde por la incidencia acumulada. De momento, nuestro país se encuentra encuadrado en el ámbar, lo que obliga a los británicos a pasar una cuarentena de, al menos, cinco días. Maroto ha comentado que el Gobierno se encuentra en conversaciones con el Reino Unido y asegura que se está trabajando para que algunas regiones «sí entren» en el semáforo verde, por «la asimetría que hay entre ellas».

El mercado británico es crucial para el sector turístico. Es el primer país emisor de turistas y también el que más gasta. Una circunstancia que se eleva más en verano. De hecho, y teniendo en cuenta que se espera que la actividad turística esté un 50% por debajo aún de los niveles de 2019, nuestro país se juega este verano unos 4 millones de turistas y 4.500 millones de euros si los británicos no pueden viajar con normalidad.

Ya de por sí, los meses de junio a septiembre aglutinan casi la mitad del total de llegadas de turistas internacionales y también casi la mitad del gasto que estos hacen en los doce meses del año. De esto, más de una quinta parte de ambas estadísticas corresponde a personas procedentes del Reino Unido. Además, durante esos cuatro meses, los turistas británicos realizan casi la mitad de sus viajes del año y casi la mitad del total de gasto.

La próxima revisión del semáforo del Reino Unido tendrá lugar tres semanas después del 17 de mayo, fecha en la que el país británico levanta las restricciones. Según ha explicado Maroto, España tiene «que bajar la incidencia acumulada y avanzar en el ritmo de vacunación» para entrar en la lista verde. Aun así, se mostrado optimista con que España «entre en la próxima revisión».

De confirmarse, sería una gran noticia para quellas regiones más dependientes del turismo británico, como son Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. También para Baleares, aunque en esta región es Alemania el principal mercado. Hay que recordar que el Govern balear echó la culpa a la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco de las restricciones que adoptó el Reino Unido la semana pasada.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *