Bruselas corrige a Ribera y avala la venta de las 90 toneladas de marrajo dientuso capturadas en 2020

La Comisión Europea ha abierto la puerta este miércoles para poner fin al limbo en el que se encontraban desde el año pasado las 90 toneladas de marrajo dientuso, una especie de tiburón de hasta 4 metros de longitud muy extendido en zonas como el Atlántico Norte, y cuya comercialización el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico había prohibido. En concreto, en una contestación por escrito a una pregunta del eurodiputado popular Francisco José Millán Mon, el comisario del ramo Virginijus Sinkevičius ha propuesto «permitir, en determinadas circunstancias, la retención y la venta de marrajo dientuso capturado muerto y, paralelamente estudiar métodos para evitar zonas de alta concentración de estos tiburones o, cuando no sea posible, liberarlos sin daño».

Esto supone una enmienda a la política reiterada por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que en su primera y única reunión con la patronal pesquera Cepesca reiteró su negativa a que se comercializaran estas capturas en clara contradicción con las instrucciones de Agricultura

. Todas ellas correspondientes a 2020, además de añadir que la cuota en el Atlántico Norte para este año será de 0 toneladas.

«Desencuentros»
El popular encuadra este nuevo pulso entre Transición Ecológica y Agricultura dentro de «una larga lista de desencuentros» entre ambos ministros: la caza del lobo, la nueva PAC (Política Agraria Común), el trasvase Tajo-Segura, …

El limbo en el que estaban estas capturas, según fuentes del sector, no solo supone un desperdicio alimentario sino unas pérdidas económicas superiores a medio millón de euros para la flota de palangre gallega formada por casi 160 buques, ya que supone un 10% de sus capturas. En este sentido, el popular Millán Mon, ha considerado que la contestación de Bruselas es «un espaldarazo a las tesis de la flota palangrera gallega y una desautorización a los ministros Luis Planas y Teresa Ribera». A su juico, la opción por la prohibición total de la captura y venta del marrajo «ni tiene beneficios ambientales ni es la posición ofical de la Unión Europea en foros internacionales como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés)».

España, líder en capturas
Se da la circunstancia de que la flota española lidera las capturas de marrajo dientuso en la Unión Europea y que, recientemente, tanto España como Portugal – cuyos barcos también trabajan esta pesquería- apoyaron que se introdujera «un límite de capturas a escala de la Unión». En la su contestación, el comisario europeo de Clima, Océanos y Pesca asegura que ambos países también apoyan el posicionamiento de Bruselas en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés), que no pasa por una prohibición total como la impulsada por la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. En este sentido, añade el comisario europeo que este tipo de medida «no contribuiría sustancialmente a la conservación de este especie, sería contraria a la política pesquera común de la Unión y perjudicaría a todas las flotas implicadas».

En este sentido, el popular Milán Món ha tachado de «errática» la política de Transición Ecológica y Agricultura a los que piden que «trabajen conjuntamente» con la Comisión Europea para «conciliar la protección del marrajo con la sostenibilidad socioeconómica de la flota palangrera gallega».

El Consejo Europeo decidió hace unos mese incluir al marrajo dientuso dentro del apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para su mayor potección. Lo que supone mayor carga burocrática e incrementa los costes.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *