Telefónica y Orange se reparten a partes iguales los 20 Mhz no asignados aún de la banda de 3,5 GHz

El despligue del 5G da un paso más y continúa el reparto de las diferentes bandas y frecuencias. Este lunes ha tenido lugar la subasta de los 20 MHz que quedaban por asignar dentro de la banda de 3,5Ghz. A ella han acudido Telefónica y Orange, que se han hecho con una con uno los dos paquetes de 10 MHz licitados a un precio de 21 millones de euros y que consolida su presencia en la banda subastada.

Fuentes de Telefónica han confirmado la adquisición de uno de los dos bloques en liza, de 10 Mhz cada uno, tras abonar 21 millones de euros. En este sentido, desde la operadora, han añadido que este precio se encuentra por debajo de la media de otros países. Además, han añadido, la telco completa con este paquete los 100 MHz en la banda de 3,4-3,8GHz que es la correspondiente con el máximo ancho de portadora del estándar 5G y pasa por ser una de las bandas prioritarias en el despliegue de esta tecnología.

Ahora, desde la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete, esperan que culmine «en un plazo de tiempo breve» la reorganización de la banda de 3,4-3,8 GHz para fijar todas las asignaciones de espectro contiguas.

Desde Orange han puesto en valor que, tras esta subasta , se consolida como la operadora con mayor cantidad de espectro en 3,5 GHz. En concreto, han recordado que ya disponían de 100 MHz en esta banda adquiridos en 2016 y 2018. En total, la filial de la compañía gala llevan invertidos 173 millones de euros en los últimos cuatro años en la adquisición de espectro.

En este sentido, desde la operadora, han explicado que desde la banda de 3,5 GHZ se prestan servicios 5G «de muy alta velocidad» (realidad virtual y aumentada, telepresencia, …) y que la adquisición de hoy es un paso más en su objetivo de alcanzar una cobertura del 51% de la población al final de 2021 (400 localidades) y superar el 90% de la población el próximo año, por la combinación de las tecnología 5G NSA y DSS.

En total, tras esta últma adjudicación la banda de 3,5 GHz queda de la siguiente forma: Orange posee un total de 110 MHz, le sigue Telefónica (100 MHz), Vodafone (90 MHz) y MásMóvil (80 MHz).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *