Las regiones del PSOE tumban el plan de Montero para los fondos europeos

El primer cónclave telemático entre comunidades autónomas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue premonitorio de la batalla campal que aguarda en un año recién empezado pero crucial, con la reforma de la financiación territorial aguardando a la vuelta de la esquina. La recién inaugurada Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también reunía a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha saldado con un profundo malestar entre las comunidades. Regiones gobernadas por el PP (Madrid, Andalucía, M
urcia, Galicia, Castilla y León) pero también del PSOE, como Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, junto a Cataluña y País Vasco han forzado a que el Ministerio retire el reglamento de funcionamiento de la conferencia. Todas coincidieron en la opacidad del Ministerio, tal y como señalan fuentes presentes en la reunión.

Varias comunidades han lamentado que la conferencia adopte un mecanismo similar al del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el que Hacienda cuenta con los mismos votos que todas las comunidades y ciudades autónomas y, además, un voto de calidad. Por ello se han levantado de la reunión y han reclamado una mayor cogobernanza, participar en la gestión del reparto de los recursos europeos, con reuniones mensuales. Hacienda ha cedido ante la rebelión generalizada y ha retirado el reglamento, para pedir propuestas a las autonomías y votarlas en el siguiente encuentro.

La reunión tuvo varios escollos desde el principio, cuando intervinieron, en primer lugar, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, oponiéndose al reglamento, por el sistema de votación de la conferencia pero también por el hecho de que no aglutine toda la información a las regiones, apuntan estas fuentes. «Esto contradice la propia naturaleza de esta conferencia, e incluso a la gobernanza que en teoría se pretende», lamentaron desde la consejería andaluza.

Posteriormente, Castilla y León, Madrid, Cantabria y Baleares rechazaron el reparto de los 10.000 millones de fondo europeos React. Todas las comunidades socialistas, además, se unieron a la queja de regiones populares, Cataluña y País Vasco, sobre la falta de información. Y ante la pregunta del consejero de Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, Montero no aclaró si el plan que se remitiría a Bruselas pasaría antes por las regiones.

El consejero de Hacienda de País Vasco, Pedro Azpiazu, llegó a tildar de «yincana» la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno. A menos de un mes de las elecciones en Cataluña, el presidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, se opuso con vehemencia al intento de «recentralización» del Gobierno, en sus palabras, a través de la gestión de los fondos. Las regiones del PP también pidieron a la ministra que la FEMP tenga «voz y voto» en la conferencia.

Lo cierto es que la chispa de la polémica prendió antes de que comenzara la reunión. Las comunidades autónomas del PP presentaron una declaración conjunta firmada de la que informó ABC y en la que critican la opacidad del Gobierno en el reparto de los fondos europeos, misiva que ha sido remitida a la presidenta de la Comisión Europea. Según denuncian, los criterios del Gobierno para el reparto de los 10.000 millones del fondo React-EU «se están imponiendo unilateralmente».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *