Monumental enfado de Escrivá: El periodo de cálculo a 35 años es una medida que «no va a existir»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha expresado hoy un monumental enfado durante su entrevista en Onda Cero. Escrivá ha mostrado sus discrepancias con las informaciones publicadas sobre la reforma de las pensiones que el Gobierno ha enviado a Bruselas. En este sentido, el titular de Seguridad Social ha sentenciado que la ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años para la pensión de jubilación es una medida que «ni ha existido ni va a existir. Según ha afirmado Escrivá, «se ha creado una narrativa artificial» en torno a este tema «a partir de una realidad que no existe».

«El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo», ha insistido Escrivá, quien ha señalado que no puede estar saliendo a «desmentir» todas las cosas que se dicen en relación a los trabajos de su departamento. «Yo no puedo estar saltando a cantidad de cosas, a éstas y muchas otras. No voy a estar reactivo sobre lo que yo elaboro y construyo (…) No voy a estar en el juego de que me marquen la agenda desde fuera», remarcó.

Asimismo, el titular de Seguridad Social apuntó que se pueden hacer dos interpretaciones sobre el debate que se ha generado en torno a la ampliación del periodo de cálculo a 35 años: una benévola, relacionada con la publicación de «algunos números» y otra malévola con «la creación de una narrativa para dar una sensación de confrontación».

Preguntado por si con estas declaraciones estaba haciendo un reproche a los medios de comunicación o miembros del Gobierno, el ministro no ha querido entrar en eso. «No lo sé. No le puedo decir. No tengo los elementos como para tener un criterio fuerte y no me siento en la capacidad para opinar», contestó.

En todo caso, y en relación a las afirmaciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que una medida como la ampliación del periodo de cálculo a 35 años no llegaría al Parlamento, Escrivá ha querido dejar claro que estas cosas no son la realidad que él vive en el seno del Gobierno. «No es la realidad que yo vivo, en éste y en otros temas, como el Ingreso Mínimo Vital. Hay como un patrón. No es la primera vez que oímos cosas que luego no se compadecen con lo que luego se legisla. Igual soy un ingenuo y me pierdo un poco en todo esto», puntualizó.

Retrasar la jubilación voluntaria
Más tarde, en una jornada sobre los fondos europeos organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Deusto Business School, en colaboración con Deloitte, Escrivá adelantó que están «muy avanzados» los trabajos en el diálogo social para retrasar la jubilación desincentivando la anticipada e impulsando la demorada.

El ministro señaló que en la reforma de pensiones se está abordando ese retraso de la edad de jubilación voluntaria para que se acerque a la legal, que será de 67 años en 2027, y la parte fundamental en la que hay que trabajar es en «menos años de pensión y más años de cotización». Insistió en la posibilidad de hacer un pago en el momento de la jubilación a cambio de demorarla y permanecer más tiempo trabajando, lo que «se puede diseñar» y «es muy deseable» para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Llamó la atención sobre las necesidades en el mercado de trabajo «enormes» que se producirán a partir de 2025 por la jubilación de la generación del ‘baby boom’ y de las que «no somos conscientes». Consideró que, ante la escasez de trabajadores para determinados puestos que se producirá, «vamos a tener que ser muy flexibles».

La cultura de la jubilación anticipada voluntaria «tiene que desterrarse completamente», según dijo, y pidió a las empresas que se enfoquen en «redirigir» las carreras profesionales de los trabajadores.

Además de la reforma de pensiones, señaló que el cambio de la reforma laboral es «absolutamente crucial», así como crear un modelo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para momentos en los que baje la demanda en las empresas y para el que «haya un esfuerzo por parte de todos» con el fin de mantener a los trabajadores suspendidos y que no sean despedidos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *