La Pandemia redujo las emisiones de carbono en 2020, pero no mucho

A pesar de las fuertes caídas al comienzo de la pandemia, las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaron en la segunda mitad del año, según muestran nuevos datos.

La Pandemia redujo las emisiones de carbono en 2020, pero no mucho

Después de aumentar constantemente durante décadas, las emisiones globales de dióxido de carbono se redujeron en un 6,4%, o 2.300 millones de toneladas, en 2020, ya que la pandemia de COVID-19 sofocó las actividades económicas y sociales en todo el mundo, según nuevos datos sobre las emisiones diarias de combustibles fósiles. La disminución es significativa, aproximadamente el doble de las emisiones anuales de Japón, pero menor de lo que esperaban muchos investigadores climáticos dada la escala de la pandemia, y no se espera que dure una vez que el virus esté bajo control.

Estados Unidos fue el que más contribuyó a la caída global, con una disminución de casi el 13% en sus emisiones, debido principalmente a una fuerte disminución en el transporte de vehículos que comenzó con las cuarentenas en marzo y continuó a medida que la pandemia se intensificaba a fines de año. A nivel mundial, el sector energético más afectado por los bloqueos y restricciones pandémicas fue la aviación, donde las emisiones cayeron un 48% con respecto al total de 2019.

Los investigadores publicaron datos de emisiones para la primera mitad de 2020 en octubre, pero proporcionaron la información mas completa a Nature esta semana.

La disminución de las emisiones ya es menor de lo que esperábamos”, dice Zhu Liu, un científico del sistema terrestre de la Universidad de Tsinghua en Beijing que codirige el programa internacional Carbon Monitor que proporcionó los datos. «Me imagino que cuando termine la pandemia, probablemente veremos un repunte muy fuerte«.

El equipo de Liu es uno de los dos que desarrollaron de forma independiente métodos para rastrear las emisiones diarias de carbono a nivel nacional y mundial durante la pandemia. La otra, parte del Global Carbon Project, publicó datos parciales separados sobre las emisiones diarias en diciembre que son consistentes con el análisis del equipo de Liu. Ambos extrajeron información de varias fuentes, incluidos informes de energía y clima, observaciones basadas en satélites y datos de tráfico recopilados por sistemas de navegación de vehículos en varios cientos de ciudades de todo el mundo.

La pandemia ha proporcionado una perspectiva única sobre el desafío que tienen por delante las naciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el mundo necesitaría reducir las emisiones de carbono en un 7,6% por año durante la próxima década para evitar que el planeta se caliente más de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, un objetivo establecido en el acuerdo climático de París de 2015. Las reducciones a esta escala serían incluso mayores que la caída de las emisiones en 2020.

Esa caída del 6,4% se produjo solo porque muchas partes del mundo se paralizaron forzosamente debido al COVID-19. Sin una acción colectiva sustancial para frenar las emisiones, 2020 se registrará como poco más que un bache en el récord mundial de carbono, dice David Waskow, quien encabeza el programa climático internacional en el Instituto de Recursos Mundiales, un grupo de expertos ambientales en Washington DC. «La experiencia histórica nos llevaría a esperar que volveremos a nuestra trayectoria anterior, y eso significa que debemos hacer otras cosas para reducir las emisiones«.

Los datos del equipo de Liu muestran grandes discrepancias en cómo la pandemia ha alterado la actividad económica en varios países. A principios de año, China experimentó las mayores reducciones al cerrar sus ciudades e industrias para controlar la propagación inicial del coronavirus. Pero después de que el país controló el brote allí, su economía y producción industrial se recuperaron rápidamente: los totales de 2020 incluso superaron los resultados de 2019. Estados Unidos vio caer sus emisiones en casi 650 millones de toneladas y representó más de una cuarta parte de las emisiones. reducción global de las emisiones de CO2. Le siguió India, con una reducción de casi 200 millones de toneladas.

Aunque es probable que las emisiones globales se recuperen, los países y sectores individuales podrían experimentar largas resacas, dice Glen Peters, investigador de políticas climáticas en el Centro de Investigación Climática Internacional en Oslo, que forma parte del Proyecto Global de Carbono. La industria ya se está recuperando, por ejemplo, pero Peters dice que el sector del transporte podría tardar más en recuperarse.

«Incluso si se soluciona el COVID-19, no es como si todo el mundo fuera a entrar a la oficina el lunes», dice Peters.

Liu dice que su equipo ahora está examinando las tendencias de emisiones por hora para el transporte y la generación de electricidad en Estados Unidos y Europa, así como para algunas ciudades de Japón y China. Hasta ahora, los investigadores han identificado cambios en el consumo de energía asociados con un aumento masivo del teletrabajo: el tráfico en las horas pico se ha reducido y el consumo de electricidad se distribuye a lo largo del día, sin picos masivos por la mañana y por la noche cuando la gente se despierta y llega a casa. del trabajo.

«En este momento, los días de semana se parecen más a los fines de semana de 2019«, dijo Liu.

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *