Venezolano Juan Carlos Daboín gana Emmy por cortometraje

“Daddy” es el nombre de la pieza ganadora del Oscar de la TV estadounidense en el rubro del mejor director, para Juan Carlos Daboín

Venezolano Juan Carlos Daboín gana Emmy por cortometraje

“Mi inspiración es la necesidad de denunciar, de sacar a la luz pública, de contribuir a romper ese miedo a enfrentar al abusador, al violador”. Así lo refirió el realizador venezolano Juan Carlos Daboín, al ser preguntado sobre cómo le nació la idea de tratar este tema tan polémico y que ha sido de tanto tabú para muchas culturas.

“Todos en la vida en algún momento pasamos por una incitación o intención de abuso sexual de una o otra manera, de forma directa o indirecta, por algún familiar, amigo o conocido. Y lo dejamos pasar de largo, que es precisamente lo que se debe evitar, por eso me parece importante reseñarlo” comenta su director, escritor.

Daddy es un corto de 5 minutos y 13 segundos que muestra, a través de una cámara subjetiva, cómo una niña es víctima de un abuso sexual por parte de su padre. La obra cuenta con la actuación del actor colombiano ganador del Emmy, Jaime Segura; la dirección artística es de Oscar Cortéz; Juan Pablo Puentes se encargó de la dirección de fotografía, José Parra Páez hizo el diseño de sonido, León Cabezal asumió el sonido en el set y Daniel Leira trabajó como coescritor. La producción general estuvo a cargo de Rafael Rodríguez Bencid y la producción ejecutiva la fue de Jorge González y Jaime Segura.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2019 hasta 1.000 millones de niños entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año (1) y 30% de los abusos sexuales involucran a miembros de la familia.

Estos datos motivaron al director Juan Carlos Daboin a plasmar en la pantalla una cruda realidad. “No es algo que los seres humanos sensibles y responsables puedan minimizar” ,comenta Daboín “Por eso hay que mostrar esta situación abiertamente a través del arte y los medios” refirió.

Aquilino José Mata/ Informe 21

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *