Bruselas financiará con 7,4 millones un programa de expansión de la aceituna española en Estados Unidos

La aceituna española ha sido uno de los objetivos de los aranceles impuestos durante los cuatro años de mandando de Donald Trump, que concluirán el próximo 20 de enero. El aterrizaje de Biden abre la puerta a cambios y a una relación comercial menos tirante. En este contexto, Interaceituna ha conseguido que la Comisión Europea apruebe su programa de expansión de la aceituna a Estados Unidos, en el que invertirá 7,4 millones de euros «para acercar las bondades de la aceituna europea» a los consumidores americanos.

Bajo el eslogan «Europe at your table with Olives from Spain» (‘Europa en tu mesa con aceitunas de España’), ha recibido la luz verde la Comisión Europea después de obtener una de las puntuaciones más altas entre las 129 iniciativas propuestas y recibirá la mayor dotación económica. La Unión Europea cofinanciará así el 80% de los costes del proyecto que pretende llevar la aceituna española a uno de los mercados que más aceitunas consume en el mundo.

Interaceituna está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como la Organización Interprofesional de Aceituna de Mesa, y agrupa a todas las organizaciones que representan al sector, tales como Asaja, Asemesa, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA. Este es el cuatro programa que presenta y logra la aprobación de la Comisión Europea.

Este proyecto pretende no solo exportar la aceituna al territorio estadounidense, sino también incrementar el nivel de conocimiento de los beneficios de los productos agrícolas, informar sobre los beneficios de consumir aceitunas de mesa europeas, defender la competitividad de la aceituna de mesa europea en el “importante” mercado estadounidense, y poner en valor el modelo de producción europeo en una coyuntura en la que, según Interaceituna, el consumidor demanda más información extensa y detallada sobre los alimentos.

Además, del programa de Interaceituna, se presentaron otros cinco proyectos relacionados con la aceituna, de los que solo dos fueron aceptados. Ambas iniciativas, procedentes de Italia y Grecia, sumaron unos resultados inferiores a la propuesta por la organización española.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *