Los supermercados vuelven a la normalidad: «En cuestión de horas las tiendas estarán al 100%»

La borrasca Filomena ha llenado las calles de nieve y vaciado los estantes de los supermercados. El colapso de las carreteras dejó 13.000 camiones atrapados durante el fin de semana, lo que complicó el abastecimiento de determinados productos frescos en algunos centros. Una situación que, sin embargo, ya se está revirtiendo.

Las tareas de limpieza se han agilizado en las últimas horas, lo que ha permitido que se reabra la circulación de camiones en la Comunidad de Madrid. Como resultado, el «stock» empieza a volver a los estantes de los supermercados, aunque todavía existen algunas dificultades en determinadas instalaciones y no se ha vuelto de forma completa a la normalidad.

«Sigue habiendo algún polígono con problemas, pero todos los asociados tienen ya sus plataformas activas, y los comercios casi al 100% abiertos. Pero sí hay falta de algunos productos que están por llegar», explican desde una patronal del sector.

Según los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), el 78% de los centros logísticos que abastecen a supermercados e hipermercados de Madrid han recuperado su actividad, lo que es «fundamental para poder volver a garantizar el suministro a los puntos de venta de las zonas más afectadas por el temporal».

«Las plataformas están ya recibiendo el transporte de mercancía de los proveedores y también están ya operativas para el aprovisionamiento de las tiendas, si bien el suministro depende también de la ubicación de los establecimientos que, en algunos casos, están ubicados en calles que aún no han podido ser despejadas», ha asegurado el director de la cadena de suministro de Aecoc, Alejandro Sánchez.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Dia y Mercadona, reclaman «comprensión» a los ciudadanos, a los que piden que no hagan «acopio de alimentos».

El director general de la asociación, Ignacio García Margazo, explica en declarciones a este periódico que «el proceso está en marcha y ha mejorado mucho». «El lunes había muchos problemas en los supermercados de Madrid capital, pero en las últimas horas se han abastecido muchos centros. Los problemas que persisten son de acceso, porque en ocasiones los camiones no pueden llegar a ls puerta de los supermercados», explica.

García Margazo asegura que «en cuestión de horas las tiendas van a estar al 100%», aunque reconoce que todavía existen establecimientos que no han podido recibir suministros porque la calle no está habilitada, tanto en Madrid como en algunas zonas de Castilla-La Mancha. «Esto ha provocado cierta escasez de productos frescos, porque algunos establecimientos llevan sin recibir mercancías desde el pasado viernes», añade.

Tras cerrar por motivo del temporal, Mercamadrid ha retomado este martes su actividad y ha recibido durante el día de hoy hasta 14 kilos de alimentos. Más de mil camiones han entrado este martes al recinto para abastecer a unas 12 millones de personas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *