El Banco de España pide al Gobierno una reforma laboral que revise la indemnización por despido

La pandemia ha acelerado la necesidad de reformas que requería la economía española. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, así lo ha asegurado esta tarde ante el Cercle d’Economia, en una intervención en la que ha pedido, entre otras, una reforma laboral que revise las indemnizaciones por despido. «Considero conveniente explorar figuras como la de contratos con costes de despido crecientes, que reduzcan las discontinuidades artificialmente elevadas de protección entre diferentes años de experiencia», ha señalado, en un modelo similar al del contrato único que defiende Ciudadanos.

No es la única receta que ha dejado la intervención del gobernador. «También merecen atención aquellos modelos mixtos que combinan la posibilidad de acumular por anticipado una parte de los costes de despido en un fondo mientras el trabajador mantiene el empleo con una indemnización en caso de despido de cuantía creciente según la experiencia acumulada», ha añadido, en referencia a la mochila austríaca.

Menos distancia entre temporales y fijos
«Reducir la dualidad es ineludible. Para ello, los mecanismos de protección al empleo deberían ser revisados bajo el prisma de compatibilizar la necesaria protección de los trabajadores con la flexibilidad de las empresas», ha considerado, señalando que los trabajadores jóvenes y temporales han sido los más perjudicados en esta crisis.

Precisamente, De Cos también ha llamado a una reforma de las pensiones que establezca «unos parámetros básicos de equidad intergeneracional», al recordar que el porcentaje de hogares propietarios de vivienda con un cabeza de familia menor de 35 años ha caído en ocho puntos al 35% de 2014 a 2017.

«En este sentido, algunos países (como Alemania, Suecia o Italia) han optado por incorporar mecanismos de ajuste entre la esperanza de vida y el nivel de las prestaciones o la edad de jubilación para estabilizar el sistema», ha incidido. Precisamente, el factor de sostenibilidad que introdujo la reforma de 2013 hacía esto, pero nunca ha llegado a aplicarse, después de que el Ejecutivo de Rajoy lo dejara en suspenso en 2018.

Productividad para lograr más equidad
De Cos ha repasado en su conferencia los males que aquejan a la economía española. El principal, el hecho de que la productividad solo haya crecido un 0,2% anual en los últimos veinte años, un elefante en la habitación que empeora la situación laboral y social. «Es difícil pensar en una reducción sostenible de los niveles de desigualdad en nuestro país sin una mejora de la productividad o sin una reducción del desempleo», ha reflexionado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *