X
    Categories: Economía

El Senado rechaza excepciones a la Ley de la Cadena y «debilita» al Plátano de Canarias frente a la banana

Sorpresa desagradable en el Cámara Alta para los productores de Plátano de Canarias. La enmienda apoyada por Coalición Canaria, ASG (Agrupación Socialista Gomera), el PP y Ciudadanos en la Comisión de Agriculturda para que se introdujeran excepciones al plátano dentro de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria se ha saldado con un rechazo inesperado para el sector en la votación de este miércoles. Los socialistas habían sido el único grupo parlamentario en rechazar explícitamente esta enmienda desde el principio. Con la redacción aprobada, los productores de plátano deberán cumplir con la fijación previa de precios superiores a los costes efectivos de producción entre los agentes implicados a través de un contrato escrito, entre otras disposiciones. Esto en opinión de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) los debilitará frente a la competencia de las importaciones de bananas de terceros países.

Para su presidente Domingo Martín es «inaudito» lo sucedido este miércoles en el Senado, así como el cambio de posición de algunos de los grupos que apoyaron la enmienda en el trámite de Comisión. En este sentido, Martín ha apuntado que «si el grupo socialista no ha admtido esta enmienda debe ser porque tiene contemplado un ‘plan B’» y añadido que la aplicación de la nueva Ley les obligará «a destruir innecesariamente entre el 25% y el 30% de la producción anual».

En cualquier caso, el máximo responsable de ASPROCAN ha apuntado que la asociación – que reúne a los más de 8.000 productores de plátanos de las Canarias- apuesta por una renta digna para este colectivo «no solo por un precio mínimo» y exige al Ministerio de Agricultura que les revele con urgencia «cuál es su plan para garantizar que el sector no reciba el daño que esta ley actualmente implica». Una norma con la que creen que perderán competitividad y dejará «un campo abierto a la importación de banana de terceros países», ya que obligará retirar grandes cantidades de fruta.

Sobre la reforma de la Ley de la Cadena, Domingo ha asegurado que el sector defiende el espíritu de la misma que en el caso particular del plátano les condicionan y limitan frente a sus competidores extracomunitarios. En este sentido, ha considerado «inexplicable» esta producción de normas que «en la práctica real no benefician a los productores» y criticado que en los supermercados se haga hueco a las banana importadas de otros países. A los que ha acusado de practicar «políticas de precios para destruir el producto nacional »y de beneficiarse de las normas comunitarias. «Esta situación de desprotección es incomprensible y esperamos no sólo una explicación sino sobre todo actuación», ha concluido sin ocultar su decepción.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :