Última bola de partido para el Plátano de Canarias: 48 horas decisivas para evitar el recorte de las ayudas

El Plátano de Canarias es una de las frutas más conocidas y consumidas de España, de la que depende la economía de 15.000 familias canarias y que genera hasta 12.000 empleos directos y 4.500 puestos de trabajo indirectos en este archipiélago, especialmente en las islas de La Plama, Tenerife y Gran Canaria. En las próximas 48 horas, el sector platanero jugará la última bola de partido para evitar que Bruselas recorte el 3,9% de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI), que supondrían 10 millones de euros menos al año entre 2021 y 2027. Esto reduciría la dotación en concepto de apoyo a la agricultura que recibe anualmente el archipiélago de 268 millones de euros a 258 millones. Un recorte que, desde el sector, consideran que impactaría gravemente en su actividad y que se decidirá en la reunión que mantendrán ete viernes representantes del Consejo Europeo, Eurocámara y de la Comisión Europea («trílogos»).

En un encuentro con los medios este miércoles, los representantes de ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias), han pedido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que juegue todas sus cartas para convencer al Consejo Europeo presidido este semestre por Alemania. Al respecto, el gerente de la asociación que agrupa a los productores Sergio Cáceres ha explicado que el sector platanero cuenta ya con el apoyo de la Eurocámara, que «por amplia mayoría ha pedido que se mantenga, e incluso, se amplíe la dotación del POSEI)». Además, ha añadido Cáceres, la Comisión Europea con el apoyo activo de los comisarios de Francia, Portugal, España y Grecia ha abierto la puerta a «compensar» este recorte con cargo a fondos europeos. «El sí de la Comisión es más una disposición, acude a esta reunión más como árbitro», ha matizado el representante de ASPROCAN quien pone el foco en el Consejo Europeo.

En este sentido, ha advertido que el Consejo Europeo – que reúne a los ministros de Agricultura de la Unión Europea- «no tiene una idea definida» y la presidencia alemana evitará que temas como el del plátano pueda generar vetos en otros asuntos. «Los intereses fluctúan», ha advertido Cáceres al hilo de lo anterior. Por este motivo, el presidente de ASPROCAN Domingo Martín ha exigido a Pedro Sánchez que «se movilice» de aquí al viernes, para que se mantenga el POSEI. E incluso, se actualice tras 13 años congelado. Al respecto, Cáceres ha reconocido el temor de que la aprobación del recorte conduzca al «desmantelamiento progresivo de las ayudas» a una actividad que aporta a la economía de las islas 430 millones de euros.

Una batalla en la que España no está sola, sino que afecta también a los demás países beneficiados por el POSEI creado en 2007 para apoyar al sector primario de las denominadas Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (la española Islas Canarias; las francesas Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte y Reunión así como los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira). En este sentido, el Plátano de Canarias representa el 70% de la producción europea de plátanos con una penetración del 96% en el mercado español frente a la competencia de las bananas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *