Todo lo que tienes que saber sobre la subida de impuestos a Madrid

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado ha puesto otra vez sobre la mesa la fiscalidad que ejerce la Comunidad de Madrid. En concreto, ERC acusa a la región madrileña de realizar «dumping fiscal» con su política de bajos impuestos. Una situación que pretende cambiar aprovechándose de la necesidad del Gobierno de sacar adelante las cuentas públicas con el mayor número de apoyos. Así, ayer el Ejecutivo se comprometió a acabar con la política de bajos impuestos practicada por Madrid creando un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas.

Pese al acuerdo arrancado por el partido independentista catalán, desde el Ministerio de Hacienda ya contaban con un plan que acabaría subiendo los impuestos en Madrid. Así, la cartera que dirige María Jesús Montero lleva desde hace meses tratando de abordar una armonización fiscal.

Hay que recordar que Cataluña es la comunidad que más impuestos propios cuenta, mientras que Madrid es la que, en general, tiene una menor presión fiscal entre sus contribuyentes. En concreto, en el impuesto de patrimonio, que es el primero que parece que se va a trastocar, la región madrileña lo tiene exento al 0%. Un tipo que también lo tienen los municipios de Vizcaya y Álava. Así, un contribuyente con una fortuna de 800.000 euros pagará 1.164 euros si es aragonés, 769,5 euros si es catalán y 0 euros si es madrileño, vizcaíno o alavés.

Desde la Comunidad de Madrid rechazan totalmente que se lleve a cabo la armonización de impuestos. Según la CAM, esta costaría a los contribuyentes madrileños un total de 5.900 millones de euros. En esta armonización entrarían los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF. «Si el Gobierno central quiere obligarnos a ello, no sólo nos va a tener en frente sino también a los más de tres millones de contribuyentes madrileños que se han ahorrado 48.000 millones de euros en los últimos 16 años gracias a la política fiscal de la Comunidad de Madrid», explicaba a principios de noviembre el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

IRPF, donaciones, sucesiones…
En cuanto a las diferencias entre comunidades en otros impuestos hay también diferencias notables. Por ejemplo, en el IRPF para las rentas más bajas pagan más en el País Vasco, mientras que es en Madrid donde menos lo hacen. Un hecho que cambia conforme se va cambiando de tramo. Así, la región vasca es donde menos se paga para rentas de 20.000 a 110.000 euros. Por su parte, Navarra es donde más pagan las rentas altas, mientras que Madrid cuenta con el IRPF más bajo.

En el Impuesto de sucesiones, Asturias es la comunidad con un tributo más alto: un soltero de 30 años que hereda de su padre bienes de 800.000 euros de los que 200.000 son de la vivienda del finado, paga 103.135 euros frente a los 0 euros que pagaría en Andalucía, Cantabria y Galicia. En Castilla y León destinaría 81.018 euros mientras que en Comunidad Valenciana desembolsaría 63.193, 7 euros.

En cuanto al impuesto de donaciones, Castilla y León y Extremadura son las regiones que más alto lo tienen. Si en lugar de una herencia, en el caso anterior el padre dona los 800.000 euros en efectivo a su hijo de 30 años, en ambas regiones pagará 200.122 euros en impuestos frente a los cero euros de Cantabria, o los 2.000 de Madrid, Andalucía y Murcia.

¿Qué impuestos van a subir en Madrid?
El Gobierno propone una armonización del impuesto de patrimonio para toda España, un tributo que desde 2008 la Comunidad madrileña (además de en País Vasco) la bonificaba al 100%. Según explica Fernando Santiago, presidente del Colegio de Gestores administrativos de Madrid, la unificación de este impuesto solo tiene «un afán confiscatorio» al considerar que este tramo ya se paga en la renta. En cuanto a las sociedades familiares dentro de este impuesto, ERC ha pedido a Sánchez que la participación mínima de cada familiar pase del 5% (no se tributaba con una participación menor a esta cifra en toda España) al 20%.

Además también podrían verse afectados los impuestos de transmisiones patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF, gravámenes que también corresponden a la gestión de las autonomías.

También ERC ha pedido que se armonice el impuesto de sucesiones. En cuanto a este tributo, Madrid es una de las comunidades que menos paga. A saber, en el caso de recibir una herencia de 800.000 euros, la cantidad a pagar por cada madrileño es de 1.586 euros.

«Inconstitucional»
Establecer tipos mínimos supondría quitarle las competencias de legislación de los patrimonios a las comunidades autónomas, ya que todas las comunidades de régimen común tienen capacidad de legislar sobre los tipos marginales de los tributos cedidos, y violar dicha soberanía de cada comunidad sin cambiar la ley supondría una violación a la constitución. «Es completamente inconstitucionall», asegura Javier Santacruz, economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *