Los fondos temáticos aumentan su atractivo con la nueva normalidad

El 4º encuentro digital ABC Funds Society Live titulado «Temáticas de inversión con futuro que no pueden faltar en las carteras» ha desgranado las claves de los denominados fondos temáticos, una nueva forma de inversión, que está cobrando relevancia en los últimos meses en paralelo a los fondos tradicionales fondos geográficos o sectoriales.

Moderado por José María Camarero, redactor de economía en Colpisa-Vocento, dos expertos conocedores de esta metodología inversora: Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA Investment Managers para España y Portugal, y Sasha Evers, director general de BNY Mellon Investment Management en Iberia y América Latina han coincido en advertir que estamos ante inversiones de renta variable, orientadas al largo plazo. Para Barros de Liz «hay momentos en que un determinado tema está sufriendo o está teniendo un comportamiento muy bueno, que hace que obtenga valoraciones altas». Lo que en su opinión, pueden llevar a los inversores a plantearse «el momento de entrar», algo en lo que ha admitido esta experta resulta «muy complicado» acertar.

Pero, ¿qué es exactamente un fondo temático? ¿En qué invierten estos instrumentos, exactamente? En palabras de Shasa Evers, director general de BNY Mellon Investment Management en Iberia y América Latina, este tipo de fondos deben cumplir tres características: «los temas suelen ser variados y globales porque las tendencias son globales y no tiene sentido dividirlos en espacios geográficos; y son de renta variable, aunque los hay también de renta fija no es lo más común». Por su parte, Barros de Liz (AXA Investment Managers para España y Portugal) apunta que se pueden lograr importantes rentabilidades si se orientan estas inversiones al largo plazo y apunta que sus fondos temáticos cuentan con más de 5.000 milloens en activos. Además ha añadido que es un tipo de inversión que empieza a interesar a inversores institucionales (fondos de pensiones, fondos soberanos…) .

Preguntada por las rentabilidades, esta experto ha apuntado que sus fondos están «casi todos» registrando una rentabilidad de dos dígitos. Pero, ¿en qué invierten estos fondos? Desde AXA Investment Managers hablan, Barros de Liz habla de «cinco grandes megatemáticas: tecnologías ligadas al envejecimiento, el consumidor conectado – «muy de actualidad por el Covid» – , la economía limpia (sosteniblidad), estilos y nuevas formas de vida y una última temática relacionada con sociedades emergentes.

Por su parte, Shasa Ever de BNY Mellon Investment Management ha apuntado que sus gestoras han puesto el foco en temas como la movilidad, los activos digitales como el blockchain y la transición digital, así como una última temática denominada «Tierra» que hace referencia al medioambiente.

El Foro también ha profundizado en la metodología de las gestoras de fondos invitadas y en el impacto del Covid-19. Al respecto, tanto Evers como Barros de Liz han identificado varias temáticas a las que la pandemia ha impulsado y que podrían ser muy interesantes para invertir como la economía digital, así como en los coches eléctricos o autónomos. En el caso contrario, ante la suspensión de muchas operaciones para concentrar recursos para el combate contra el Covid-19, campos como el de la cirugía robótica estarían padeciendo una cierta paralización.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *