X
    Categories: Economía

Los sindicatos insisten en corregir la reforma de las pensiones de 2013 y ligarlas al IPC

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reunido esta tarde la Mesa de Diálogo Social sobre pensiones, a la que han acudido los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; Cepyme, Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, así como el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.

Los sindicatos han subrayado la importancia de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se esperan en breve plazo, y donde «esperamos que se pueda llegar a un amplio consenso entre las fuerzas políticas».

Pero, en el corto plazo, han hecho un planteamiento «claro, que hay que abordar de manera inmediata: corregir la reforma de pensiones del año 2013; volver a garantizar por ley la revalorización de las pensiones en función de la evolución del IPC, y sacar de la caja de la Seguridad Social gastos impropios, que tiene que asumir el Estado a través de transferencias y no mediante préstamos, como viene haciendo hasta ahora».

Para CC.OO. y UGT ha sido una reunión importante, en la que ambos sindicatos «hemos trasladado al Gobierno la necesidad de lanzar certidumbres a la población española, a las personas pensionistas actuales, que tanto han aguantado en la anterior crisis, y a las personas pensionistas del futuro para que sepan que en nuestro país, en los próximos 20-30 años va a haber un sistema de pensiones público suficiente».

Por su parte, el ministro ha subrayado que espera que la Comisión del Pacto de Toledo «cierre pronto un acuerdo sobre sus recomendaciones», para lo que considera que «el borrador de 2019 es un gran punto de partida». Por ello y, «dado que los agentes sociales son pieza clave para consolidar los acuerdos políticos y conferirles durabilidad», ha subrayado la necesidad de establecer «reuniones periódicas sobre este tema» durante las próximas semanas.

El ministro Escrivá ha recordado que, si el Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones en las próximas semanas, el ministerio espera poder impulsar «una modificación normativa antes de final de año, con rango de ley». En ella, se debería incluir un nuevo marco estable para revalorizar las pensiones, de forma que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, y el traslado gradual de los denominados gastos impropios a los Presupuestos Generales del Estado.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :