BBVA y Telefónica abandonan el Euro Stoxx 50 después de 22 años en el índice

Adyen, Prosus, Vonovia, Kone… quizás sus nombres no les suenen, pero desde el lunes pasarán a formar parte del índice de las 50 grandes cotizadas europeas, el Euro Stoxx 50. Y su irrupción en este selecto grupo no será ajena para España, porque implica la salida del índice de BBVA y Telefónica, que vivieron ayer su última sesión como parte de él. Con este movimiento, el país pierde peso en el parqué del Viejo Continente, ya que se queda con apenas cuatro representantes en el Euro Stoxx 50: Amadeus, Iberdrola, Inditex y Banco Santander, tan solo un 6% del total.

Es el fin de una era. Porque BBVA y Telefónica eran dos de las compañías que llevaban en el índice desde su fundación, allá por 1998. Y porque con su despedida evidencian la compleja crisis bursátil que están atravesando dos sectores de la talla de la banca y las telecomunicaciones. Además de las multinacionales españolas, tras este cambio también se caen del índice gigantes europeos como Société Générale y Orange.

Por contra, los buenos resultados bursátiles permiten que entren en el exclusivo club de los «blue chips» europeos compañías dedicadas al desarrollo de empresas tecnológicas y plataformas de pago. También Pernod Ricard, propietario de marcas de bebidas alcóholicas como Chivas o Havana Club y Vonovia, una inmobiliaria europea. E incluso una empresa dedicada a la fabricación de ascensores finlandesa como Kone.

La economía digital sale claramente ganando con el cambio, que le hace ganar peso y representar más del 10% del Euro Stoxx. La pandemia ha instensificado las tendencias que se observaban en Bolsa en los últimos años, impulsando la cotización de determinados sectores y hundiendo la de otros. Esta tendencia también ha perjudicado a Banco Santander, que saldrá del Stoxx Europe, que hace referencia a compañías europeas en lugar de empresas de la zona euro, como el Euro Stoxx 50.

Desde que comenzó el año, BBVA ha caído un 55% en Bolsa. Mientras, Telefónica se ha dejado un 51% en el parqué. La sesión de ayer no fue más que un fiel reflejo del resultado del año: en la última sesión como valores del Euro Stoxx 50 Telefónica cayó un 4,05% y BBVA se dejó un 4,43%. Cuando se creó el Euro Stoxx 50, a principios de 1998, Telefónica bordeaba los 10 euros por acción; ayer, cerró a 3,10 euros por título.

Cambios regulatorios
La teleco lleva asegurando desde hace años que se está viendo penalizada por la regulación europea. Y el jueves, apenas unos días antes de su salida del gran índice europeo, advirtió de que si el Viejo Continente no adapta su regulación al siglo XXI se quedará atrás en la carrera por la digitalización.

«Tecnologías como el 5G se perderán antes de desarrollarse», explicó el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en el Foro Tendencias 2021.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *