Garamendi eleva la presión y acusa a Escrivá de ocultarle el coste «real» de los ERTE

La polémica sobre el coste real de los ERTE sigue en aumento. Tras los requerimientos de ayer, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha elevado hoy un grado más su discurso y ha declarado sin tapujos que desconfía de los datos que les está haciendo llegar el minsitro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Durante su intervención en la junta directiva de CEOE, a la que ha acudido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Garamendi e ha mostrado tajante: «Necesitamos datos objetivos para hablar de los ERTE porque tenemos dudas muy serias de que los datos que nos está transmitiendo el Ministerio de la Seguridad Social sean reales. Los hemos pedido, no nos los dan y creo que tenemos derecho a saber cuánto son las prestaciones y cuánto son las exoneraciones», ha apuntado.

A la polémica se ha unido también el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, que, a través de un tuit, ha puesto sus cálculos negro sobre blanco: «800.000 trabajadores en ERTE con prestación y exoneración de cuotas suponen un coste mensual de unos 1.200 millones de euros, frente a las cifras de entre 4.000 y 5.000 millones de euros que se están ofreciendo desde el Gobierno. «¿Qué se está computando ahí»?», se ha preguntado Amor.

Garamendi ha asegurado estar más cerca de los sindicatos que del Gobierno en esta negociación y ha advertido que «no por apretar más se van a conseguir más acuerdos». «Somos pactistas, queremos trabajar por nuestro país y la mejor manera de apoyar a nuestro país es apoyar a las empresas españolas», ha dicho Garamendi, para incidir en una de las críticas recurrentes al Ejecutivo en este proceso: «Es difícil llegar a un acuerdo el día 15 cuando te dan los papeles el 14».

Igualmente ha remarcado la negativa de la patronal a dejar empresas atrás, algo que se derivaría de aceptar la sectorialización de las ayudas que plantea el Ejecutivo. «La CEOE no abandonará a ninguna empresa, especialmente de sectores que estén cerrados por causa de la pandemia. Tenemos claro que no vamos a abandonar a nuestros colegas», ha dicho. Las reuniones sobre la prolongación de los ERTE se reanudarán esta misma tarde.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *