La OMC sentencia que los aranceles de Trump a China son ilegales

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sentencia que los primeros aranceles que Estados Unidos impuso a China por valor de 250.000 millones de dólares son ilegales. Así consta en la resolución hecha pública hoy por la institución con sede en Ginebra.

Donald Trump dio el pistoletazo de salida a la guerra comercial en 2018 con gravámenes sobre ciertos productos del país asiático. Entonces, Pekín decidió recurrir a la OMC, que ahora ha dado la razón a China en sus reclamaciones, aunque en primera instancia.

El panel de resolución de controversias -como se lo conoce técnicamente- ha resuelto que los aranceles son contrarios a las normas de comercio internacional, así como que EE.UU. no ha justificado la imposición de estos impuestos extra a los bienes chinos. Cabe recordar que en reiteradas ocasiones Trump ha justificado sus aranceles tanto sobre China como sobre la Unión Europea en base a la «seguridad nacional».

Este fallo supone un duro golpe a la política comercial exterior del mandatario estadounidense. Una primera resolución, aunque todavía quedan más casos por dirimir en sede de la OMC con respecto a la batería de aranceles que EE.UU. ha ido imponiendo no solo al país asiático, sino también a otros como la UE.

Sin embargo, Trump tiene en bandeja dejar sin efecto cualquier resolución de esta institución. Desde finales de 2019 la OMC carece de poder para resolver los casos en segunda instancia, esto es, en el órgano de apelación. En caso de que el presidente norteamericano decidiera apelar esta sentencia, ya quedaría sin efecto.

La razón de esta anomalía radica en que el propio Estados Unidos mantiene bloqueada la reelección de los jueces del órgano de apelación. A día de hoy, esa instancia no cuenta con miembros suficientes para resolver ningún caso que surja desde finales de 2019 dado que Trump se niega a renovar los cargos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *