X
    Categories: Economía

Italia prevé que este año su economía caiga más del 8% este año

El Gobierno italiano ha previsto que la economía del país caiga en 2020 más del 8% calculado en abril, pero la cifra no se situará muy lejos, ha indicado el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, que ha apuntado a la pandemia del coronavirus y la duración del confinamiento nacional como razones principales.

En declaraciones a la televisión pública RAI, Gualtieri ha afirmado que «la nueva estimación será mayor al 8% calculado, pero no demasiado. Todos los organismos que esperan que la economía italiana retroceda un 11%, un 12 %, un 13% admiten que Italia lo está haciendo mejor de lo que pensaban».

Italia debe presentar en las próximas semanas su cuadro macroeconómico para 2021, con el que realizará sus presupuestos generales para el próximo año y también una actualización de las cifras macro para 2020.

Entregará antes de finales de octubre a la Comisión Europea un primer plan con reformas para sacar al país de la crisis y pedir las ayudas europeas del Fondo de Recuperación, del que Italia podrá recibir más de 200.000 millones, casi 82.000 en forma de transacciones y unos 127.000 como créditos.

El Gobierno italiano había estimado en abril que la economía caería un 8% este año, pero Gualtieri subrayó que estos pronósticos se realizaron antes de saber «cuánto tiempo iba a durar el confinamiento nacional», que se alargó de marzo hasta mayo. Roma situó entonces el déficit para 2020 en el 10,4%, pero en julio lo elevó hasta el 11,9%.

El titular de Economía ha avanzado que el PIB subirá «con fuerza» en el tercer trimestre del año por la reanudación de la actividad productiva tras el parón derivado de la pandemia del coronavirus, después de registrar un desplome del 12,8 % en el segundo trimestre respecto al primero.

También ha señalado que Italia necesita una reforma fiscal basada en dos pilares, la bajada de la presión fiscal que aumente los salarios y reduzca los costes del trabajo, y las ayudas a las familias. Esta reforma debe financiarse con una disminución del gasto tributario y la lucha contra la evasión fiscal, y no con los fondos que Italia reciba de Europa, tal y como advirtió el martes el comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

La patronal italiana, Confindustria, estimó el martes que el PIB italiano subirá entre un 8% y un 9% en el tercer trimestre y será cercano a cero en el último, por lo que en el conjunto del año caerá entre un 10 % y un 11 %
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :